La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polilla guatemalteca llega a El Franco, donde ya estaba prohibida la siembra de patata

El municipio no podrá plantar hasta pasar dos años libre de la plaga, "una medida dolorosa pero necesaria", dice la Alcaldesa

Dos operarios de Tragsa pesando patatas afectadas por la polilla. T. C.

Una trampa instalada junto a un cultivo de patata en el entorno de La Caridad (El Franco) ha capturado un ejemplar de polilla guatemalteca ("Tecia solanivora"). Es la primera vez que se detecta la presencia de esta plaga en suelo franquino. El municipio, que ya se encontraba en la zona de riesgo decretada por el Principado, se suma de esta manera a la lista de concejos afectados directamente por el lepidóptero, aunque este hecho no cambia su situación: la siembra de patata estará prohibida para contener el avance de la polilla.

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, informó en la tarde del lunes a la alcaldesa, Cecilia Pérez, de la aparición de este ejemplar en una de las trampas "del entorno de La Caridad", aunque sin especificar el punto exacto. "Hasta ahora nos prohibían la siembra de patata en todo el concejo sin que se hubiese detectado ni un solo caso de polilla. Los técnicos creían que íbamos a sufrir un efecto llamada, y ahora parece que se corrobora", señala Cecilia Pérez.

Explica la regidora que tanto El Franco como Tapia y Coaña, donde también se prohibirá la siembra, se encuentran en una situación delicada: "Cuando a la polilla se le acaba el alimento en la zona en la que está presente, busca en su alrededor nuevas plantaciones para seguir viviendo. Es lo que ha sucedido".

Una de las consecuencias que tendrá la captura de esta polilla cerca de La Caridad es que el contador se pone a cero para El Franco, que deberá estar libre de polilla durante dos años para volver a poder producir patata de nuevo. "Es una medida dolorosa pero necesaria para frenar esta plaga", reconoce la Alcaldesa.

El Principado, por su parte, está desarrollando una campaña de información sobre el problema. Jesús Casas mantuvo el pasado viernes sendas reuniones con agricultores y vecinos tapiegos, franquinos y coañeses, y ayer estuvo en Soto de Luiña (Cudillero), para hablar con los lugareños sobre las nuevas restricciones relativas a esta plaga.

Para esta nueva cosecha, el Principado prohibirá la siembra de patata en los concejos de Tapia, Coaña, El Franco, Navia, Valdés, Cudillero, Pravia, Muros de Nalón y Gijón, a los que hay que añadir Vegadeo, Castropol, San Tirso de Abres y Taramundi, donde lleva prohibida un año.

Compartir el artículo

stats