El auditorio Félix Menéndez de Vegadeo registró ayer un lleno completo. La ocasión lo merecía: fue el estreno "mundial" de la nueva Orquesta Universitaria de Oviedo, un proyecto que acaba de nacer y que tuvo en la localidad veigueña su mejor puesta de largo. El concierto, al que acudieron también muchos niños y jóvenes del entorno, se enmarcó dentro de los actos de clausura del noveno Foro Comunicación y Escuela del instituto Elisa y Luis Villamil, y sirvió "para acercar al medio rural una actuación de música clásica de gran nivel, que no es muy habitual en la zona", señalaron los impulsores.

Un total de cincuenta personas participan en la orquesta, que se adscribe al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo, y que se ha vuelto a crear tras años de inactividad después de una primera etapa que finalizó en los ochenta. "Recuperar la orquesta ha sido un proceso largo, que ha contado con el trabajo del director, Pedro Ordieres, que es hijo del primer director, Alfonso Ordieres", explicó el vicerrector Francisco José Borge.

Sobre el escenario, los artistas desplegaron su arte para interpretar obras de Handel y Haydn. No puede haber mejor repertorio para este "estreno mundial", como recalcó Borge, que señaló que esta entidad "complementa la función del coro universitario". "Esperamos que esta iniciativa vaya, como se dice, de Vegadeo al cielo", bromeó el vicerrector.

Por su parte, el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, reseñó que "uno de los objetivos de esta iniciativa es acercar a los alumnos y a la sociedad de la comarca actividades que no son habituales". Se congratuló, además, de que haya sido Vegadeo el lugar elegido para el estreno de la orquesta: "Es una satisfacción añadida, por supuesto".

El noveno Foro Comunicación y Escuela vivirá el lunes su último acto, dedicado al equipo humano que hace posibles los trasplantes de órganos en la región. Por la mañana, en Castropol, se ofrecerá una ponencia con un ramillete de expertos, y por la tarde, en Vegadeo, se les entregará la máxima distinción del Foro, el "Pupitre de Honor".