La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca diseña una ruta para el turista por los rincones del Nobel Severo Ochoa

"Se trata de dar a conocer su vida, y también de mostrar la villa", dice la edil Ángeles García de un paseo que incluye la casa natal del científico, su playa y el cementerio

Luarca diseña una ruta para el turista por los rincones del Nobel Severo Ochoa

Quien se acerque a Luarca a partir de mediados de diciembre podrá seguir los pasos del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa (1905-1993), nacido en la villa. El Ayuntamiento de Valdés instalará 18 señales y tres paneles informativos en una ruta circular que pasará por la casa natal del prestigioso bioquímico y los lugares de Luarca, Villar y San Juan que marcaron su infancia y sus visitas estivales.

La ruta partirá de la Oficina de Turismo, donde se encuentra una exposición permanente dedicada al científico. De allí se dirigirá al edificio donde nació el Premio Nobel en 1905, ubicado en la céntrica plaza de la Constitución. Seguirá por la calle Olavarrieta (Los Escalerones) para mostrar la Casa de las Ciencias, donde se encuentran una exposición dedicada a la científica y discípula de Severo Ochoa, Margarita Salas.

A continuación, subirá a Villar por la Carril y el Mirador para llegar a la casa de veraneo de Severo Ochoa, en San Juan. Sus padres compraron esta vivienda, hoy en manos privadas, en 1905.

De la casa familiar, los turistas partirán con destino a la playa de Portizuelo. Este lugar fue muy importante para Severo Ochoa porque allí, observando a los animales en las charlas, empezó a preguntarse por el origen de la vida. La propuesta continúa por la carretera del faro para acceder al cementerio donde yace el bioquímico y su esposa. También se visitará la escultura "La ausencia, la presencia", dedicada al Premio Nobel, inaugurada en 2005 y firmada por José de la Riera. La ruta continuará por el paso del Muelle para cruzar esta zona de Luarca ligada a la pesca y llegar de nuevo a la plaza de Alfonso X El Sabio.

El Ayuntamiento destacará tres puntos. Se instalará un panel más llamativo en la casa natal del Nobel. Contendrá información sobre su vida y la importancia de su legado. La playa de Portizuelo tendrá otro panel. Allí se podrán conocer las características del arenal y cómo influyeron en el Nobel sus visitas a este lugar. El tercer panel se encontrará en el cementerio y en él se especificará cuál es la tumba de Severo Ochoa para evitar que los turistas se pierdan por el camposanto.

La concejala de Turismo, Ángeles García, asegura que la propuesta pretende "mover al turista" por la capital de Valdés. "Se trata de dar a conocer la vida del Nobel en Luarca, pero también de mostrar el paisaje increíble de villa y sus alrededores", indica. De hecho, la senda pasará por los lugares más emblemáticos de la capital de Valdés. La capilla de La Atalaya o la subida de la Carril, por sus vistas al Cantábrico, son dos ejemplos.

La propuesta, con un coste de 6.265,86 euros, se incluye dentro del Plan Estratégico de Comercio y Turismo de Valdés. También forma parte de un proyecto que el Ayuntamiento valdesano presentará en la próxima Feria Internacional de Turismo. Lleva por título "Luarca, Villa de Nobel" y recuerda al bioquímica cuando se cumplen 25 años de su muerte.

Compartir el artículo

stats