La esclerosis múltiple es la segunda causa de invalidez más frecuente en adultos jóvenes, tan sólo superada por los accidentes de tráfico. Esta patología, que suele aparecer entre los 20 y los 50 años, tiene además una mayor prevalencia en las mujeres, con una proporción de tres a uno en relación al género masculino. Son algunos de los datos que se ofrecieron en la jornada informativa sobre la enfermedad celebrada ayer en Navia, y en la que participaron expertos en la materia. Todo ello promovido por la Asociación asturiana de Esclerosis Múltiple (AADEM), en un esfuerzo por "hacer visible y dar a conocer" una patología crónica cuyas causas son aún desconocidas.

Según las estadísticas que maneja el colectivo, actualmente en Asturias existen unas 1.200 personas afectadas por la esclerosis múltiple, una patología que daña el sistema nervioso central, ya sea del cerebro o de la médula espinal. "Queremos que se conozca y que se tenga en cuenta esta enfermedad, y más en las alas de Asturias, donde hay una orografía difícil y es donde más cuesta llevar los servicios que se necesitan", asegura Ernesto Suárez, presidente de AADEM. La asociación tiene en total unos quinientos socios, entre afectados y familiares, en toda la región, pero apenas una docena en el Occidente.

En la zona se ha puesto en marcha recientemente, en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), un centro de rehabilitación. Se ubica en las antiguas escuelas de Jarrio, y allí se prestan servicios de fisioterapia, logopedia y psicología, tanto a pacientes como a sus familias. "La Seguridad Social llega hasta un punto, en el que hay que desarrollar este tipo de acciones para mejorar la calidad de vida de los afectados", explica Suárez, que lamenta que en la actualidad "se generen cada vez más costes mientras que las ayudas son más escasas".

La asociación cree que la docena de socios de la comarca se pueden aumentar fácilmente, sobre todo si se tiene en cuenta que sólo en el Noroccidente están diagnosticados unos cuarenta casos. Lo afirma Helena Santos Canelles, del servicio de Neurología del Hospital de Jarrio. "La prevalencia en la comarca es similar a la del resto de España, aunque es cierto que no existen muchos estudios al respecto. La media se sitúa entre 70 y 80 casos por cada 100.000 habitantes", expone.

En cuanto a los recursos sanitarios de que dispone la comarca para atender a los afectados por la esclerosis múltiple, la profesional sanitaria señala que, en cuanto al tratamiento, se combina el servicio de Jarrio con el del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), "que es nuestro centro de referencia". Sí existen más dificultades en la rehabilitación: "Es cierto que dentro de la Seguridad Social, a menudo, hay poca capacidad para este tipo de pacientes crónicos".

Es por ello que en este tipo de encuentros se destaca la importancia que tienen asociaciones como la AADEM, que realizan una labor "sin ánimo de lucro" y sosteniéndose gracias al apoyo de los socios. Así, son capaces de prestar al paciente servicios como atención psicológica, fisioterapia y rehabilitación, logopedia, relajación, acuaterapia, pilates o transporte adaptado. "Nuestro objetivo es llegar al mayor número de personas y que se conozca nuestra labor", defiende Suárez.