La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación en Naraval con la SGAE, que reclama el canon por las fiestas desde 2013

"Ya no nos acordamos ni de qué piezas se tocaron", señalan los organizadores, que critican que se "persiga" a los pueblos

Cena en las fiestas de Naraval. REPRODUCCIÓN DE D. Á.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha reclamado a la comisión de fiestas de Naraval las facturas de las orquestas que contrataron para los festejos tradicionales del pueblo desde 2013 con la intención de solicitarles el pago del canon por los derechos de autor que la comisión no habría abonado al realizar la fiesta patronal. La vecina Sofía González recibió una de las cartas, al estar al frente de la organización de la fiesta en los años 2013 y 2014. Aún no sabe si tendrán que pagar algo a la Sgae ni de qué cantidad se puede tratar, pero todo el proceso le ha indignado profundamente.

"No sabía que había que pagar a la SGAE, nunca se nos informó a la comisión de fiestas que nos debíamos hacer cargo de ese canon, y que después de tantos años vengan pidiéndolo, es increíble", explica González que ha respondido al requerimiento de la Sociedad con la intención de evitar que el tema se alargue y que pueda incluso llegar a los juzgados.

"Si tenemos que pagar después de tanto tiempo no vamos a saber ni por lo que pagamos, ya no nos acordamos de qué piezas se tocaron en la fiesta", denuncia. Sofía González lamenta que se "persiga" a las fiestas de los pueblos, que son una tradición y "no un negoció", remarca. En Naraval hay 66 habitantes y celebran sus fiestas a principios de agosto con el dinero que aportan sus vecinos y la Junta Vecinal del Monte para mantener la costumbre de reunir a la familia y a los amigos. "En lugar de cargarnos de impuestos lo que tenían que hacer era subvencionarnos para seguir organizando cosas y que los pueblos no se acaben", concluye.

Compartir el artículo

stats