El avance de la avispa asiática preocupa en el Occidente, y en Tineo el Ayuntamiento ha decidido colgar un anuncio en pueblos y villa para solicitar a los ciudadanos que colaboren informando tanto al Ayuntamiento como al teléfono de emergencias (112) de la ubicación de los nidos que detecten.

Dentro del municipio se tuvieron que retirar en los dos últimos años varios nidos del insecto invasor. En Nera y Navelgas, donde se habían instalado en los aleros de casas, y, recientemente, cerca de los pueblos de Riocastiello y Tablado. "La situación puede ponerse complicada dada la velocidad a la que avanzan, así que lo que buscamos es agilizar lo máximo posible la información", explica el alcalde, José Ramón Feito.

En el anuncio, además de pedir la ayuda ciudadana para denunciar la posible presencia de nidos, se añaden las imágenes de la vespa velutina y de su nido para ayudar a su identificación. "Parece que todo el mundo sabe qué debe hacer para avisar de la presencia de la avispa o para reconocerla, pero creemos que no está de más trasladar esta información", subraya.

El Alcalde recuerda que el Ayuntamiento aprobó una moción para pedir a todos los organismos actuaciones para frenar el avance de la invasora y confía en el plan en el que está trabajando el gobierno regional para combatir los nidos.

Para comunicar al Ayuntamiento la presencia de la vespa velutina los tinetenses deben dirigirse al teléfono 985 80 02 32.