La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los preparativos para la campaña navideña en la comarca

La entrada tardía del mal tiempo lastra la venta del comercio, que confía en la Navidad

"Con la llegada del frío y las fiestas se va notando más actividad", afirman los empresarios, que lanzan sus campañas

La entrada tardía del mal tiempo lastra la venta del comercio, que confía en la Navidad

El tiempo, casi primaveral hasta hace bien poco, así como los últimos coletazos de la crisis y la tendencia alcista de las compras por internet han hecho del año 2017 una campaña "complicada" para el comercio de la comarca. Tanto en la zona norte como en la sur se pone la esperanza en la campaña navideña y en la llegada del frío para el repunte de las ventas y para poder cerrar el año con una buena caja en las tiendas.

En Vegadeo se espera una buena campaña de Navidad que ponga el broche dorado al año, que se califica, en cuanto a las ventas, como "de crecimiento moderado". Los comerciantes perciben que, poco a poco, aumenta el volumen de negocio, pero, aún así, se está lejos de los niveles previos a la crisis económica. "Ha sido un año de estabilidad, con la misma tónica del año anterior. Se ve que se recupera poco a poco esa actividad comercial que había bajado años atrás", explica el gerente del Plan Estratégico del Comercio, José Antonio Pasarón. Los negocios locales creen que la campaña navideña puede "revitalizar" la actividad para cerrar positivamente 2017. "Aunque dependerá, sobre todo, de la meteorología, de que llegue el mal tiempo y los comercios puedan dar salida a sus productos", matiza Pasarón.

Se pone el acento en la importancia de que los vecinos compren en los comercios locales, para dar vida a las tiendas. "Es un sector de vital importancia económica para nuestras villas y en que podemos encontrar variedad, cercanía, calidad, precios competitivos y una inmejorable atención al cliente", destaca Pasarón.

Para potenciar la actividad en la localidad, la Asociación de Comerciantes de Vegadeo impulsa un concurso de escaparates y un sorteo para todos aquellos clientes de los comercios de la villa. Están en juego un premio de 150 euros al mes durante un año, dos premios de 300 euros y otros 10 premios de 150 euros, todos ellos en forma de vales de compra.

Además, durante este puente de diciembre el colectivo celebra el noveno concurso de tapas y pinchos "De tapeo por Vegadeo", que implica a doce locales de hostelería. Cada pincho se servirá por un precio de 1,5 euros, en horario de 20 a 23 horas, del 7 al 9 de diciembre. También hay premios para quienes consuman y voten las creaciones.

El comercio de Cangas del Narcea y de Tineo tiene muchas expectativas puestas en este mes. La secretaria de la Asociación de Profesionales y Empresarios Autónomos del Suroccidente Asturiano (APESA), Ángeles Sánchez, asegura que "este año fue complicado y los negocios llegan a la Navidad con mucha ilusión".

Lo que más han notado los negocios en estos meses ha sido la falta de frío, que ha afectado a las ventas de artículos de invierno. "Estos días, con la vuelta del frío y con la Navidad cerca, se empieza a notar movimiento y las ventas están comenzando", señala.

En Tineo también esperan remontar en Navidad la mala racha de los últimos meses. "Es un momento muy bueno, pero tampoco se vive el resto del año de las ventas de Navidad, lo que intentaremos es compensar la falta de movimiento de los últimos meses, que, sin frío, fueron malos", señala la presidenta del comercio tinetense (CODETI), Laura Álvarez.

Para animar a sus vecinos a comprar en el comercio local, ambas asociaciones ofrecen la posibilidad de obtener premios a sus clientes desde esta misma semana. Con el lema "Los Reyes son de Cangas", APESA sorteará entre los consumidores que realicen compras en los establecimientos asociados hasta el 5 de enero 1.000 euros y un viaje.

Los comerciantes tinetenses se publicitan con la frase "Compra en Tineo, regalamos la Navidad" y en su campaña, que también durará hasta el 5 de enero, sortearán cuatro cheques de 500 euros y darán premios directos en las compras de días señalados.

Compartir el artículo

stats