La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Baluarte" cierra un año redondo poniendo en escena una obra con mensaje feminista

"La revolución de las Pepas" se estrena el sábado en Puerto de Vega, coincidiendo con la clausura del ciclo "David Miguel"

Componentes del grupo de teatro "Baluarte", en uno de sus ensayos. G. GARCÍA

El teatro vive un momento dulce en Puerto de Vega. El grupo local, "Baluarte", ha completado un año "excelente", después de llevar por toda la región la obra "Las mujeres sabias" de Molière. Numerosos premios y reconocimientos avalan el trabajo y dedicación de este grupo de aficionados que, al mismo tiempo que disfrutan sobre las tablas, impulsan un certamen que crece en público año tras año. Este sábado, "Baluarte" cierra su ciclo teatral estrenando obra, con la intención y el afán de "superarse y lograr la excelencia".

Los once miembros del colectivo representarán la obra "La revolución de las Pepas", escrita por Stella Manaut, para poner el punto y final al certamen "David Miguel". "Quedamos un poco sorprendidos porque la gente acudió con más asiduidad que el pasado año. Superamos, de media, los 160 espectadores por actuación", refiere Juan Enrique Sánchez, presidente del grupo. La calidad de las representaciones ha sido "muy elevada" durante las once citas, y el público ha sabido estar a la altura: "Todos los grupos nos lo dicen, que el público de Puerto de Vega es una maravilla; se van muy contentos", apunta Sánchez.

Ahora apuran los ensayos para que todo salga perfecto este sábado, cuando pondrán en escena, en el teatro casino de Puerto de Vega, la obra ambientada en Cádiz en 1812, en pleno proceso de redacción de la Constitución. "Siempre tratamos de trabajar con obras que sean diferentes a lo que hemos hecho hasta la fecha. El público espera eso, que lo sorprendas. Esta obra tiene un importante mensaje feminista, y esperamos que al público le guste", defiende Rosi Univaso, directora de la agrupación teatral.

Otro de los factores que se ha tenido en cuenta a la hora de elegir esta obra es la proporción de actores y actrices del grupo, con nueve mujeres y sólo dos hombres en la actualidad. "Hacemos un llamamiento para que todo hombre al que le guste el teatro, sea de la edad que sea, se anime y se una a 'Baluarte'", subraya Univaso.

Con "La revolución de las Pepas", el grupo naviego espera igualar, si no superar, el éxito logrado con la obra anterior. "Hemos completado un 2017 muy bueno, en cuanto a actuaciones y premios en diversos certámenes, y ahora tenemos una expectativa muy grande para esta nueva obra. Siempre intentamos hacerlo mejor, y vemos que hay un afán de superación en el grupo", resalta Juan Enrique Sánchez.

El grupo, durante el estreno, agradecerá el apoyo tanto del Ayuntamiento de Navia como de los establecimientos hosteleros colaboradores en todo el desarrollo del certamen "David Miguel", y homenajeará a Olvido Pérez por los años dedicados al teatro.

Compartir el artículo

stats