Historias sobre animales, naturaleza, mitología e incluso basadas en experiencias personales son las que han conseguido sobresalir en el certamen literario "César Feito" que convoca el Ayuntamiento de Tineo anualmente y que en esta edición celebró su 20º aniversario con un acto institucional para realizar la entrega de los premios a las promesas de la literatura del concejo.

Sara Montero, del Instituto Concejo de Tineo; Lucía Rodríguez, del colegio El Pascón, y Álvaro Feito, del colegio Verdeamor, son los tres ganadores de cada una de las categorías, divididas por edades, que tiene el concurso. Ellos fueron los encargados de completar la entrega de premios con la lectura de un fragmento de sus relatos.

Sara Montero, con dos cuentos premiados, leyó un trozo de "Les mios ganes de vivir". Un relato que describió como trágico por centrarse en una muerte. Eso mismo fue lo que le hizo escribir otro cuento "más divertido, en el que aparecen seres mitológicos, para contrastar con el primero", explicó. Este último cuento quedó en segundo lugar.

Las autoridades presentes en el acto animaron a los escolares a continuar escribiendo y a seguir los pasos de escritores tinetenses como Xuan Bello y Antón García, además de alabar el concurso. "Este certamen es referente en Asturias porque anima la creación literaria y despierta el interés del alumnado por hablar en asturiano", subrayó el director general de Planificación Lingüística.

El alcalde, José Ramón Feito, afirmó que las instituciones "tenemos el deber ético y moral de promover políticas encaminadas a la conservación de la lengua que ha configurado nuestra identidad".

Además de los colegios de Tineo, participaron los de Allande.