El incendio que en la mañana de ayer arrasó la planta superior y el tejado de una vivienda unifamiliar en el centro de Villayón podría estar causado por un problema en la chimenea de la cocina de leña. Así lo apuntaron varios vecinos de la localidad, testigos del suceso, durante el transcurso de las labores de extinción de las llamas en el inmueble. En la casa residía un hombre de mediana edad que resultó herido de levedad al tratar de apagar el incendio. Los bomberos no pudieron hacer nada por salvar las estancias de la primera planta, que ardieron con facilidad debido a la estructura de madera del edificio, y sufrieron un derrumbe.

Todo Villayón se cubrió ayer de una nube de humo, visible desde la distancia. Los vecinos del propietario afectado lamentaron la situación que le tocó vivir: "Es muy mala suerte, se quedó sin casa en un abrir y cerrar de ojos", señalaba una vecina. Otra lugareña recalcaba la "lástima" que le causaba este incendio, sobre todo en "fechas tan sensibles como la Navidad". Según explicó, el habitante de la vivienda calcinada, a pesar de vivir solo, tiene familia en la comarca.

Antes de las once de la mañana comenzó a salir el humo de la casa "Llouguís" de Villayón, ubicada en el centro del pueblo, concretamente, en la calle de la Iglesia. Vecinos del entorno de la parcela explican que, al principio, se vio salir escaso humo, pero que a los pocos minutos "el tejado se vino abajo y aparecieron las llamas".

En el momento de inicio del fuego no había nadie en el interior de la vivienda. Los vecinos se movilizaron para tratar de ayudar al propietario a sofocar las llamas, utilizando para ello cubas de purín, pero el intento fue en vano. El mayor riesgo en este punto era la posible afección de las llamas a una panera y a otra vivienda cercanas, algo que finalmente no sucedió.

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), de los parques de Valdés y Grandas de Salime acudieron a sofocar el incendio tras recibir una llamada a las 11.06. Nueve bomberos se desplazaron ayudados de un vehículo primera salida, dos autobombas urbanas, un vehículo ligero y un Vam TL.

Al llegar, se percataron de que el incendio ya afectaba al tejado, por lo que se centraron en evitar la propagación del fuego, hasta dar por controlada la situación a la una y media de la tarde. Hasta bien entrada la tarde, el personal de extinción siguió desarrollando tareas de desescombro y refrigeración en el inmueble.

El de ayer es el segundo incendio que sufre el concejo en apenas un mes. A finales del mes de noviembre fue pasto de las llamas un pajar lleno de hierba seca en la localidad de Valdedo. En aquella ocasión tampoco hubo que lamentar daños personales, aunque la familia propietaria sufrió importantes pérdidas económicas. Se quemaron los fardos de hierba seca y el edificio. En este caso, la causa de las llamas se pudo deber a un cortocircuito en el sistema eléctrico.