El barrio bodeguero de Santiso, en Cangas del Narcea, ya se está preparando para celebrar la fiesta en honor a su patrón a finales de mes. Además de festejar al santo, es el momento elegido para probar los vinos nuevos elaborados en las numerosas bodegas tradicionales del concejo. Este año, la prueba volverá a ir más allá y se realizará una cata de los caldos caseros de la zona para escoger al mejor.

La inscripción para participar en la cata está abierta. Hasta el día 10 los elaboradores de vinos caseros podrán entregar cuatro botellas de su caldo en el Museo del Vino, el bar de Santiso La Puchera o la tienda Hisve de Cangas del Narcea. Esa misma semana se reunirá el jurado para realizar una eliminatoria previa de la que solo se salvarán los tres vinos con mejor puntuación, que luego serán calificados durante la fiesta por el público asistente. El jurado estará formado por 12 personas pertenecientes a la Cofradía del Vino, la asociación cultural "Santiso y Llamas", organizadora de la celebración, y todos los interesados, sin superar la docena de participantes. El día de Santiso, los tres finalistas estarán expuestos en el Museo del Vino y todas las personas que quieran podrán realizar la cata, hasta agotar las existencias.

Este año, el festejo se realizará el propio día de Santiso, el 28 de enero, fecha en la que habitualmente se celebra Santisón, la costumbre de acudir a cenar a las bodegas del barrio para hacer la primera prueba del vino. No obstante, al coincidir la festividad en domingo se ha decidido mantener y trasladar la reunión previa a la víspera.

La misa será la encargada de inaugurar los actos, a las 13.00 horas, y desde entonces ya se podrá participar en la cata, cuyo ganador se conocerá esa tarde.

Además, esta edición es especial porque se cumplen 999 años de la fundación de la capilla. Así, a partir del día 28 la asociación se pondrá a trabajar en la organización del aniversario número mil. Para ello se acometerán arreglos en la capilla, tanto en el exterior como en el interior, en donde se quieren restaurar las imágenes y el altar. También se trabajará en la preparación de un acto cultural para conmemorar un aniversario tan significativo.