El PP de Valdés, en plena fase de renovación en el concejo, acaba de sumar 12 afiliados. El actual portavoz municipal, Carlos Adaucto Iglesias, renunció a la presidencia el pasado verano y no se espera que vuelva a ser candidato electoral después de haber encabezado la lista a la Alcaldía de Valdés por el PP en las últimas dos citas municipales.

En la actualidad, Carlos Adaucto Iglesias mantiene el acta de concejal y también la portavocía municipal del grupo porque desea cumplir con su compromiso y acabar el mandato político con el PP.

El próximo candidato y presidente se decidirá en un congreso local que se celebrará, previsiblemente, este año. El partido espera ahora por las directrices del PP regional. En 2019 concurrirán de nuevo a las elecciones municipales en Valdés con la meta de ganar más votos que en las pasadas dos citas municipales, que dejó malos resultados por la irrupción de Foro Asturias en su espacio electoral.

Entre las nuevas incorporaciones figura el exconcejal de Foro Asturias en Valdés Carlos López, un joven que está llamado a liderar el partido, según fuentes cercanas al PP. En todo caso, habrá convocatoria para presentar candidaturas y los afiliados votarán en un congreso local.

En la última visita que realizaron tres diputados del PP a Valdés, el portavoz de partido, Carlos Adaucto Iglesias, no acudió. Sí lo hizo Carlos López, pese a ser un afiliado de reciente incorporación. También arroparon a los diputados del PP los ediles que acompañan a Carlos Adaucto Iglesias en el grupo municipal. Se trata de Concepción Velasco y Eduardo Arias.

El PP obtuvo en la convocatoria electoral de 2015 el 15,85% de los votos, por el 18,95% de 2011 y el 29,5% de 2007. En las tres citas electorales ganó el PSOE. Los socialistas gobiernan Valdés desde hace dos décadas y sólo estuvieron alejado del poder municipal dos años (2011-2013) por un pacto de gobierno firmado por PP, FAC y URAS que acabó en moción de censura para el retorno del PSOE al poder.