El Descenso a Nado de la ría de Navia ya tiene fecha para este 2018: será el 29 de julio. La organización se ha decantado por adelantar la disputa de la competición, que tradicionalmente se celebra en agosto, para evitar coincidir en el tiempo con los Campeonatos de Europa de Natación en Glasgow (Escocia), fijados para el segundo fin de semana de agosto. De esta manera, se podrá contar en Navia con los mejores deportistas del continente, como viene siendo habitual.

La asamblea de la Asociación de Amigos de la Ría de Navia, celebrada en la tarde del miércoles, informó sobre esta circunstancia a los socios, señalando, además, que otros condicionantes, como el estado de las mareas o el calendario nacional, también aconsejaban adelantar al mes de julio la disputa del Descenso.

"Los deportistas de élite y las muchas federaciones europeas a las que les gusta asistir a la fiesta del Descenso podrán hacerlo con este calendario", valora Natalia González, presidenta del colectivo organizador.

Será, por tanto, la primera vez que esta prueba de natación se dispute en el mes de julio. "Nos trastoca un poco, porque los vecinos y visitantes, así como los voluntarios, están acostumbrados a que se celebre en agosto. Nos veremos, seguramente, más escasos de voluntarios, pero estoy segura de que haremos un esfuerzo y lo podremos afrontar de la mejor manera", apunta González.

Además, señala la organización, esto puede suponer un mayor impacto de la prueba en la economía local, al traer a Navia a deportistas, familiares y espectadores un fin de semana antes de lo habitual. "Se cubrirán más las plazas de hostelería, habrá más gente en la zona y se podrá dar un mayor impulso y crecimiento a la comarca", considera a este respecto Natalia González. Como viene siendo habitual, un día antes del Descenso, el sábado 28 de julio, tendrá lugar la vigésima edición de la Copa Asturias. Es, un año más, una etapa de la Copa de Europa de Aguas Abiertas, máxima competición continental de la disciplina.