La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solamente el 25% de las ostras del Eo se quedaron en Asturias

Madrid, el País Vasco y Cataluña se llevaron la mayoría de los pedidos

Eduardo Martín, durante el proceso de traslado y lavado de las ostras de la campaña navideña. A. M. SERRANO

Uno de cada cuatro pedidos de las ostras cultivas y depuradas en la ría del Eo para afrontar la demanda del periodo navideño se quedó en Asturias. El resto de los pedidos gestionados por la empresa local que depura estos moluscos bivalvos en el centro público de experimentación pesquera de Castropol fueron a parar a Madrid, País Vasco y Cataluña, principalmente.

Este año, Acuicultura del Eo puso en el mercado durante la campaña de Navidad 25.000 ejemplares. Este negocio familiar, en manos de la pareja formada por Nuria Núñez y Eduardo Martín, hace todos los años un trabajo especial en diciembre para que las ostras del Eo formen parte de las comidas y cenas familiares de periodo navideño. "Se vendieron bien, como en las campañas pasadas", explica Nuria Núñez.

La empresa gestiona los pedidos directamente y los hace llegar en un día para garantizar la frescura del producto. Este año, la demanda de transporte por carretera justo un día antes de Nochebuena provocó algún retraso.

Ahora la empresa recupera la normalidad, ya que la ostra se cultiva todo el año. La firma castropolense se centra estos días en desdoblar la semilla de septiembre y hacer los preparativos para participar en el mercado de productores de Madrid. El cultivo de ostras en el Eo está documentado desde tiempos lejanos. Antaño se extraían de forma aleatoria. Hoy la empresa que las comercializa tiene una parcela en la ría con mesas ostrícolas. En su punto de mira está la certificación ecológica, una marca que garantiza un proceso de cultivo natural. Las ostras del Eo se alimentan de todo lo que filtran. Una vez en tierra, se depuran durante días.

Compartir el artículo

stats