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Balance de la campaña navideña en la comarca

El comercio de Cangas y de Tineo mejora sus datos, pero sin alcanzar sus expectativas

Los dos concejos celebran el éxito del programa de actividades infantiles, que obtuvo una gran respuesta

El comercio de Cangas y de Tineo mejora sus datos, pero sin alcanzar sus expectativas

El comercio del Suroccidente cierra su campaña de Navidad con mejores datos que en años anteriores, pero sin un repunte llamativo en el número de ventas. Las grandes áreas comerciales del centro de la región y las ventas online no ayudan a que el pequeño comercio recupere la actividad de antes de la crisis, aunque los profesionales aseguran que seguirán apostando por impulsar la venta de proximidad.

En Cangas del Narcea no han conseguido alcanzar las expectativas que se habían marcado para la campaña, pero la Asociación de Profesionales y Empresarios Autónomos del Suroccidente Asturiano (Apesa) asegura que el sentir general ha sido bueno. "Esta Navidad mejoró dentro de la coyuntura en la que estamos, aunque hasta casi llegadas las fiestas no hubo mucho movimiento de compras", afirma el colectivo. Entre sus socios, Susana Álvarez, de Tornadijo, comenta que "fue bastante bien, aunque no el 'muy bien' que esperábamos". Se sorprende de que el día cinco de enero, día habitual de mucho ambiente de compras, este año no fue en el que más ventas realizó. Para Mariam Vaquero, la temporada fue similar a la del año pasado, pero con muchos altibajos, que podría deberse a la coincidencia de parte de las fiestas en fin de semana.

En cuanto a las actividades programadas por el Ayuntamiento durante las fiestas, destaca la buena respuesta del público. Se ampliaron las actividades y se ofreció una diferente por día a lo largo de todo el periodo navideño. Atractivos resultaron los talleres, pensados para 30 participantes, que tuvieron que doblarse. Además, la concejala Laura Álvarez destaca "la repercusión que tuvo la cabalgata con novedades como el espectáculo de fuego".

En Tineo, la asociación de comerciantes, Codeti, califica los beneficios de su campaña navideña tan solo con un regular. Laura Álvarez, su presidenta, asegura que "hubo días clave durante las Navidades en las que se registraron ventas", pero aun así notan la presencia de las ventas online y la bajada de población del concejo. Lo que sí funcionó fueron las actividades organizadas por el comercio y el Ayuntamiento.

A pesar de los datos, Codeti se anima a seguir trabajando para impulsar las compras en Tineo y ya está preparando la campaña de San Valentín.

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