La entrada del año 2018 supondrá para los boaleses un pequeño aumento en lo que deberán pagar en tasas por los servicios que presta el Ayuntamiento. El plan de ajuste al que está sometido el Consistorio desde hace algunos años obliga a aumentar ciertos impuestos, a fin de aumentar los ingresos municipales y cuadrar las cuentas. Es por ello que para este 2018 han entrado en vigor ciertas alzas en las ordenanzas que regulan algunas tasas.

Es el caso de la recogida de basuras, que aumenta en un quince por ciento con respecto al año anterior. Y también está la tasa por abastecimiento de agua, que lo hace en consonancia con el índice de precios al consumo (IPC). El plan de ajuste expresa esta necesidad: "Cabe aplicar una subida anual de un 15 por ciento en la tasa por prestación del servicio de recogida de basura, a fin de reducir en parte la diferencia entre coste y recaudación del servicio".

El regidor, José Antonio Barrientos, explica que este plan, acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es el que marca el aumento en las tasas. "Estas medidas sirven para cumplir. A día de hoy, nosotros tratamos de seguir reduciendo la deuda. Estamos cumpliendo los compromisos, y tenemos remanente de tesorería positivo. Las cuentas del Ayuntamiento van bien".

Además, señala que el servicio de basuras "es muy deficitario" para el Ayuntamiento, porque tiene un coste elevado y la tasa que se cobra a los vecinos es reducida, ya que está, de media, "entre los nueve y los doce euros al trimestre", dependiendo de la zona.

El plan de ajuste recomendaba aumentar, igualmente, la tasa por el uso de la piscina, una opción que, por el momento, no se ha contemplado.