La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No es de recibo", protestan en Tapia tras varias semanas sin luz en el puerto

Vecinos y hosteleros denuncian la falta de iluminación desde que se sustituyeron las farolas antiguas, una obra que financia el Principado

Una de las nuevas farolas del puerto tapiego, que estos días se mantenían apagadas. G. G.

El puerto de Tapia se sume, cada noche, en la más profunda oscuridad. El alumbrado público, según denuncian vecinos y hosteleros, no funciona desde hace unas tres semanas, una situación que genera "inseguridad" y que "no es de recibo" en esta localidad marinera. La causa parece estar en las obras de renovación de las luminarias que ejecuta la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. "Llegaron antes de Navidad, quitaron todas las farolas viejas, pusieron las nuevas, y esto quedó a oscuras", relatan los afectados.

En estos momentos, y a cargo de la Consejería de Infraestructuras, la empresa Sardalla Española S.A. ejecuta una renovación integral de los alumbrados públicos en los puertos de la comarca. Afecta a las localidades marineras comprendidas entre Castropol y Puerto de Vega, y cuenta con una inversión de 269.617,97 euros.

En Tapia, el problema con el alumbrado público se circunscribe al propio puerto, a lo largo de la avenida del Muelle. "Desde que quitaron las antiguas, estas farolas sólo dieron luz un día. No es de recibo que este puerto lleve más de veinte días sin luz, incluyendo las Navidades. Es una vergüenza", asegura Balbino Ron, que regenta un restaurante en esta zona. Cree que "afecta a todos, vecinos, hosteleros, pescadores", y considera que aunque la responsabilidad recaiga en la administración regional, "el Ayuntamiento debería tomar partido y hacer más para recuperar el alumbrado".

Otra de las afectadas es Begoña García, al frente de una cafetería en pleno muelle. "Cuando cierro no veo ni para meter la llave en la cerradura. Así la gente no baja hasta el puerto", señala la hostelera, que asegura que antes de que se llevasen a cabo estos trabajos ya había problemas. "Muchos días, con mareas o temporal, se apagaban las luces y no volvían en días. Esto es un desastre", se lamenta.

El equipo de gobierno tapiego recuerda que las competencias en este tema las asume el Principado, que es el que ejecuta las obras y gestiona el alumbrado en este punto de la localidad. El edil de Urbanismo, Guzmán Fernández (Foro) señala que aunque no se ha transmitido ninguna queja a su departamento, conoce este problema tras detectarlo personalmente. "Se podría haber prestado un servicio, aunque fuese provisional, para pasar la época de las Navidades", considera.

Compartir el artículo

stats