El Ayuntamiento de Vegadeo recibirá, "en breve plazo de tiempo", el documento que contiene las propuestas de futuro para garantizar la defensa de la capital del municipio ante las inundaciones y crecidas de los ríos Suarón y Mojardín. El plan se deriva de un primer estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en 2013, y cuenta con el respaldo del Principado de Asturias. Así se lo hizo ver el presidente del gobierno regional, Javier Fernández, al regidor veigueño, César Álvarez, durante el encuentro, de más de dos horas, celebrado ayer entre ambos.

"Fue una reunión intensa, con mucho compromiso del presidente, porque pudo ver que nuestras propuestas y peticiones son sensatas, reales y coherentes", apuntó luego el alcalde de Vegadeo.

Además de esas medidas para frenar las inundaciones, esperadas por el concejo, el regidor trató con Javier Fernández asuntos como las diferentes captaciones de agua de la localidad, ya que solicitó apoyo técnico para llevar a cabo un estudio de arroyos y manantiales. En referencia al plan de recuperación de la marisma, Álvarez señaló que el Principado analizará a quién corresponden las competencias para las expropiaciones, y que si son suyas, apoyará a Vegadeo en su pretensión de recuperar esta zona.

La demanda de una obra de rehabilitación del colegio Jovellanos y la necesidad de un convenio para la gestión de un centro sociosanitario que un inversor privado pretende ubicar en Vegadeo fueron otros temas que aparecieron en la conversación.

"El presidente está muy comprometido con el futuro de Asturias y resaltó el gran potencial que tiene el Occidente de cara al futuro", aseveró el alcalde de Vegadeo.