La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nuestro sueño es posible", aseguran los alumnos naviegos tras ir a Silicon Valley

Cinco jóvenes del instituto perfeccionan su aplicación para promover un estilo de vida saludable, para la que buscan financiación

Sara María Muñoz, Claudia Fernández, Alejandro García, Vera Pérez y Hugo Alonso, con el logo de la aplicación que han diseñado. G. GARCÍA

Son jóvenes, son atrevidos, y tienen una idea para cambiar el mundo. Al menos, parte de él. El equipo de jóvenes del instituto naviego que desarrolló la aplicación "Yuneo" de fomento de un hábito de vida saludable sigue trabajando para hacerla realidad. Ahora participan en una segunda fase del plan, en la que reciben asesoramiento para emprende y convertirse en una "startup", el modelo de empresa con el que nacieron las grandes tecnológicas del momento. "Creemos que realmente este sueño es posible", aseguran los estudiantes.

Los cinco alumnos del Galileo Galilei resultaron vencedores del programa "Desafío Emprende" de la Fundación La Caixa. Visitaron la meca de la tecnología, Silicon Valley, en Estados Unidos. Allí conocieron las claves para que una aplicación logre triunfar, y ahora buscan desarrollarlas en su proyecto.

"Allí aprendimos mucho; y cuanto más desarrollamos la aplicación, más nos damos cuenta de que esas lecciones las tenemos que poner en práctica", explica Sara María Muñoz. Por ejemplo, la necesidad de definir a la perfección el rango de edad al que debe estar dirigida, que en este caso son los jóvenes de entre doce y dieciocho años, o el hecho de que "lo importante no son las horas que trabajes, sino la calidad del trabajo", dice Muñoz. El trabajo, sin embargo, no les asusta. Se mantienen continuamente en contacto a través de un grupo de Whatsapp, y continuamente surgen ideas, conceptos, problemas y sus correspondientes soluciones, por lo que el grupo considera que se trata de una labor "continua". "Queremos que esto salga adelante, porque realmente pensamos que puede ser posible que 'Yuneo' se convierta en un sinónimo de vida", apunta Sara María Muñoz.

Han desarrollado varios prototipos de la aplicación, un programa que premia aquellos comportamientos saludables, como comer fruta o hacer ejercicio. "Es una forma de ayudar a las personas, de cambiar al mundo, de hacer que tengan una vida más saludable", incide Claudia Fernández, que apunta que su sueño sería "verlo disponible para la descarga en todos los móviles".

Para llegar a esa meta, que ven cada día más cercana, aún deben buscar herramientas, que se consiguen mediante financiación. Calculan que desarrollar una aplicación de estas características podría suponer una inversión de entre 6.000 y 30.000 euros. "Debemos contactar con inversores, pero antes hay que hacer muchas pruebas y seguir mejorando", dicen. En unos meses completarán la formación y buscarán esos fondos. "Tenemos muchas posibilidades de crecimiento", aseguran.

Compartir el artículo

stats