Los miembros de la Sociedad de Artesanos se dieron cita a última hora de la tarde para dar un repaso a lo que fue el año 2017 y analizar el futuro del colectivo. La cita sirvió, además, para convocar las elecciones que designarán a un nuevo presidente, después del anuncio de Fernández de que no va a continuar en el cargo. Ahora se abre un plazo de quince días para que se presenten las diferentes candidaturas. También se recordó que la Medalla de Oro de la Sociedad de Artesanos se entregó, en 2017, al párroco de Cangas del Narcea, Jesús Bayón Rodríguez.

Juan Manuel Fernández formalizó en la reunión su dimisión, así como su renuncia a presentarse a las nuevas elecciones. Sin embargo, mostró su apoyo a la directiva que salga del proceso, a la que prometió ayudar en todo lo posible: "Seguiré trabajando por esta sociedad, y perteneciendo a la junta directiva si el próximo presidente así lo estima", aseguró Fernández.

En su repaso a los ocho años ejerciendo la presidencia de la Sociedad de Artesanos, destacó varios aspectos. El primero, la mejora de la Descarga como espectáculo, haciendo variaciones en la pólvora y en las máquinas: "En estos años se ha incrementado el calibre de los voladores de algunas máquinas, para mejorar la armonía de la Descarga, así como también se ha ampliado las docenas de voladores que se disparan", reseñó el presidente, que calificó a las últimas Descargas como "buenas, y algunas extraordinarias".

Algunos de los factores, apuntó, fueron la calidad de la pólvora, el cumplimiento de las normas de seguridad y el buen tiempo que se disfrutó cada 16 de julio.

En lo económico, los datos que presentó el presidente también son destacados. Cuando comenzó, en 2019, la sociedad disponía de un remanente de 13.218,93 euros, mientras que en la actualidad goza de un remanente de 123.853,31 euros. Supone un aumento de 110.634,38 euros. "Por lo tanto, uno de los objetivos, que era tener dinero para el disparo de una Descarga, se ha logrado con creces: casi tenemos para tres", remarcó Juan Manuel Fernández.

En el repaso de lo sucedido el pasado año, se remarcó que la Descarga celebrada el pasado 16 de julio en Cangas del Narcea fue "una de las mejores de los últimos años", en palabras del presidente saliente. Duró seis minutos y treinta y tres segundos, y se saldó sin ningún accidente destacado. "Agradecemos a todas las entidades colaboradoras en el plan de seguridad con nuestra sociedad para que los accidentes sean prácticamente inexistentes", apuntó Juan Manuel Fernández durante la asamblea de socios del colectivo, celebrada ayer en la Casa de Cultura municipal.

Durante su intervención, el presidente durante los últimos ocho años se congratuló, además, por haber logrado un local para la Sociedad de Artesanos en el Prao del Molín, "gracias a la colaboración inestimable del Ayuntamiento y de los alcaldes José Luis Fontaniella y José Víctor Rodríguez". El número de socios también ha ido a más, pasando de 2.318 en el año 2.010, a los 2.653 actuales; un aumento de 335 socios.

"Quiero agradecer a todos los componentes de las directivas que he presidido, ya que sin su ayuda todo esto no hubiera sido posible", remató Juan Manuel Fernández.