Algo más de medio centenar de páginas forma el último número de la revista "Trabatel". El ejemplar, que llega a su octava entrega, contiene parte de la más reciente creación literaria en gallego-asturiano, acompañada de imágenes representativas de la comarca del Navia-Eo. El volumen, editado por la Consejería de Educación y Cultura, permite recopilar el trabajo de autores noveles, y unirlo al de escritores veteranos, para dar una visión de lo que se escribe en fala. "Cada número es casi un milagro", aseguran los promotores.

El octavo número de "Trabatel" fue presentado en la sala "El Pajar" del complejo franquino de As Quintas. En el acto participaron varias de las autoras de los poemas que contiene, a modo de recital, y acompañadas de la música del grupo "Toyemerendas".

La publicación, dice el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, "es una forma de promover y promocionar la literatura en el Eo-Navia y en gallego-asturiano". El objetivo, dice, es "animar a la gente a que escriba y publique", y aunque cada vez hay menos gente que utilice la lengua habitualmente, "en los últimos años son más los jóvenes que se animan, con poesías y relatos". "Espero que en los próximos años esta tendencia siga creciendo", anima Fernando Padilla.

El coordinador de la revista, Xosé Miguel Suárez, indica que en "Trabatel" se intenta "buscar nombres nuevos, gente que sabemos que empieza a escribir, y al mismo tiempo autores que ya tienen publicado".

De entre los primeros, nombra a Benxamín Méndez, que hace una primera incursión en el mundo del relato; a Aurora Bermúdez y a Andrea González. Entre aquellos que ya tienen tablas en la escritura en gallego-asturiano dejan su huella en la revista Ana Vega, Félix Ferreiro, Lucía Iglesias y María Teresa López.

"En comparación con la situación sociolingüística del gallego-asturiano, la creación literaria goza de buena salud. Cada número nuevo es casi un milagro; parece mentira que en una comunidad pequeña como la que somos siempre haya gente dispuesta a ello", asegura Suárez, que destaca el "factor de prestigio" que la publicación da a la lengua.

Una de las autoras, Ana Vega, con raíces en la comarca, considera que "Trabatel" es "la excusa perfecta para seguir escribiendo en fala y recordar los orígenes. Es importante que no se pierda esta parte tan importante de todos nosotros", afirma.