El centro para el desarrollo del Valle del Ese-Entrecabos, que abarca los concejos de Allande, Tineo, Salas, Cudillero y Valdés, dispone de 1.625.935 euros para subvencionar proyectos a través de los fondos europeos Leader en la convocatoria de 2018, que cierra su plazo de solicitud el 15 de abril. De esa cantidad, la mayor parte, 1.350.508 euros, va destinada a las iniciativas privadas, 189.615 euros serán para las entidades locales y 85.811 se reservarán para asociaciones.

Los proyectos más valorados a la hora de alcanzar una ayuda son los que están relacionados con las industrias agrarias, excluyendo al vacuno, que ya cuenta con ayudas de la Consejería. Por el contrario, lo que menos puntuación obtiene son las propuestas de turismo rural. Además, se potencia a los emprendedores que decidan instalarse en núcleos de población de menos de 500 habitantes.

Estas son algunas de la pautas que el gerente del grupo, Eloy R. Rodríguez, expuso ayer en una charla en Pola de Allande. En el concejo allandés, en la última convocatoria se subvencionó la adquisición de maquinaria para una empresa apícola, para otra de servicios agrícolas y una ganadería de caprino, entre otras.