La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BELÉN ÁLVAREZ | Concejala de Vecinos por Cudillero, acaba de abandonar la Junta de Gobierno

"Combatir y castigar la corrupción nunca fue el objetivo del PP de Cudillero"

"La mayor parte de los problemas que había a principios del mandato continúan presentes y sigue sin identificarse la deuda de origen ilegítimo"

La concejala de Vecinos por Cudillero, Belén Álvarez. A. M. SERRANO

Belén Álvarez es la única concejala de Vecinos por Cudillero. La pasada semana anunció que dejaba la Junta de Gobierno local porque considera que el órgano "es inoperante" y que el ejecutivo del PP gestiona el Ayuntamiento a golpe de decreto y no por consenso. El partido independiente no firmó un pacto de gobierno con los populares, pero sí apoyo la investidura del alcalde Ignacio Escribano, con la condición de formar parte de este órgano "y poder seguir de cerca los problemas del concejo".

- Vecinos por Cudillero deja la Junta de Gobierno ¿Por qué ha tomado ahora esta decisión?

-Legalmente "corresponde a la Junta de Gobierno local ... las atribuciones que el Alcalde u otro órgano municipal le delegue ...". A estas alturas de mandato, está claro que la Junta de Gobierno de nuestro Ayuntamiento es totalmente inoperante. Se reúne cada varios meses para escuchar lo que el señor Alcalde tenga a bien contar y no tenemos información que permita conocer la situación real del concejo. Además, cada vez es más frecuente el uso del decreto de alcaldía para gobernar y estos decretos en ningún caso son justificados previamente en la denominada Junta de Gobierno local.

- ¿Qué balance hace de lo que va de mandato político?

-Fue la gran ocasión perdida para poner en orden todos los problemas del concejo.

- ¿Qué fue entonces lo peor de estos años de trabajo?

-Comprobar que combatir y castigar la corrupción nunca fue el objetivo del PP.

- Y en positivo, ¿qué fue lo mejor de entrar en el mundo de la política para el partido que lidera?

-Saber que este partido ha ayudado a cerrar una etapa nefasta para nuestro concejo, aunque no hemos tenido la fuerza suficiente para lograr un cambio real.

- ¿Se presentará Vecinos por Cudillero a la próxima cita electoral municipal?

-Este partido tiene vocación de permanencia mientras sigan existiendo grandes problemas en nuestro concejo.

- ¿Repetirá como candidata a la Alcaldía o habrá otra persona líder?

-Esa decisión la tomará en su momento la asamblea del partido.

- Se han mostrado muy combativos con la forma de gobernar en Cudillero; con lo que hizo el PSOE y con lo que hace el PP ¿Qué necesidades tiene el concejo?

-La mayor parte de los problemas que había al principio del mandato político siguen presentes. Le pondrá algunos ejemplos: suministro y calidad del agua potable y saneamiento, ineficacia en la administración y servicios municipales como recogida de basura, limpieza de caminos... Y sigue sin identificarse parte de la deuda municipal de origen ilegítimo.

- ¿Qué critica del PP?

-El gobierno carece de voluntad política para afrontar e intentar resolver los graves problemas que padecemos y se limita a dejar pasar el tiempo.

- ¿Volvería a apoyar una investidura del PP?

-Lo ocurrido al comienzo de este mandato fue un hecho excepcional motivado por la gravísima situación que atravesaba Cudillero. Esperamos no tener que volver a pasar por esta situación.

- ¿Descarta concertar futuros pactos de gobierno con otras fuerzas?

-Vecinos por Cudillero está abierto a colaborar con todos los planteamientos progresistas en beneficio de los vecinos.

Compartir el artículo

stats