Tapia se queda sin el "Casariego" en su nombre oficial en la nueva toponimia aprobada por la Consejería de Educación y Cultura. La medida se hizo efectiva ayer al ser publicada a través del "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). Tanto el nombre del concejo como el de su capital son, a partir de ahora, Tapia a secas, al salir adelante la propuesta de la Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias. No se ha tenido en cuenta, por tanto, la alegación presentada por el Pleno tapiego en 2013, que reclamaba que se mantuviera la referencia al Marqués de Casariego en el nombre oficial.

Fue en 1916 cuando se aprobó oficialmente el nombre de Tapia de Casariego, en forma de reconocimiento a Fernando Fernández-Casariego y Rodríguez-Trelles, Marqués de Casariego, y gran benefactor de la villa.

En el año 2007 se inició el proceso para aprobar la oficialidad de los topónimos tradicionales del municipio, y en una de las consultas el Pleno de la Corporación remitió una serie de alegaciones, entre ellas la de mantener Tapia de Casariego, en lugar de Tapia, que era la propuesta de la Junta Asesora de Toponimia, al considerarla "más popular y tradicional".

La reclamación salió entonces adelante con el voto favorable del gobierno, formado por el PP, Foro y un edil no adscrito, y también del PSOE. Alternativa por Tapia (APT) se abstuvo, aunque también se manifestó a favor de mantener Tapia de Casariego.

Otros cambios notables en la toponimia del municipio son el de La Roda por A Roda, Alfonsares por As Fonsarias, Momeán por Mumián y La Veguiña por A Veguía. San Julián será San Xuyán, y Entreplayas se conocerá como A Reburdia.