La Escuela de Selvicultura del Instituto Concejo de Tineo ha organizado para este viernes unas jornadas informativas sobre la vespa velutina, más conocida como avispa asiática, dirigidas a su alumnado pero abierta también al público en general. El objetivo es dar conocer la problemática que supone la plaga del insecto invasor y plantear soluciones para poder llegar a controlarla.

"En la Escuela de Selvicultura consideramos que la vespa velutina es un problema importante para las futuras labores forestales que tendrán que realizar nuestros alumnos, porque no sólo afecta a la apicultura, también lo hace al aprovechamiento maderero y al sector primario en general", explica la organizadora de las jornadas y profesora en la Escuela de Selvicultura, Nuria Fernández, que ayer presentó el programa de charlas junto al director del Instituto, David Rodríguez, el alcalde, José Ramón Feito, y el concejal Marcos da Rocha.

Las conferencias comenzarán a partir de las 9.45 horas, el viernes 26 de enero. Las inaugurará Juan Prado, coordinador de la "Plataforma Stop Velutina", que hablará sobre el trampeo y control de su propagación; le seguirá Santiago Menéndez, miembro de la Federación de apicultores de Asturias, que hablará de las acciones que lleva a cabo el sector; y Ramón Balsera, veterinario de la Consejería de Medio Ambiente, presentará el protocolo de actuación para el control del avispón que está preparando la Administración. Para finalizar, todos ellos participarán en un mesa redonda.

El Alcalde de Tineo defendió la necesidad de colaborar entre todos para combatir al insecto invasor.