La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gamones cocina vegano

"La vida de un animal no puede ser de sufrimiento sólo para saborear por unos instantes una chuleta", dice Raquel Suárez en un curso en Valdés

Raquel Suárez emplatando los callos veganos que cocinó en Gamones. A. M. SERRANO

Cocinar sin ingredientes de origen animal es un opción que gana adeptos en la sociedad. La asociación de vecinos de Gamones ha sido la primera de la comarca en organizar un curso sobre estos platos veganos.

La cocinera mierense Raquel Suárez, de 48 años, contó los beneficios de estos platos y de una forma de vida que respeta a los animales, algo que suele hacer en su canal de "Youtube". La idea surgió tras una reunión con amigos y familiares. Las recetas de Raquel tenían "un algo más": conciencia y lucha por un mundo mejor.

Esta mujer conoció este estilo de vida gracias a su hijo. "Es vegano. Cuando decidió no comer carne me tuve que poner a buscar como una loca recetas alternativas", di ce Suárez. Con el tiempo, descubrió que a los animales no se les trata como seres vivos que son cuando su fin es ser comida para los humanos. "Su vida es de sufrimiento y terror sólo para que nosotros saboreemos durante unos instantes unas chuletas o unas 'alitas' de pollo", explica Raquel Suárez. "Cuando eres consciente de eso dejas de comer carne para siempre", advierte. Y en este barco va todo: ropa, maquillaje, espectáculos... la persona vegana rechaza cualquier tipo de explotación animal.

En los talleres se sorprende porque la gente tiene un gran desconocimiento de la alimentación y los nutrientes: "por ejemplo, muchos piensan que tienes que comer carne y pescado sí o sí para estar sano, y que sólo comemos verdura". Suárez señala además que comer vegano requiere un esfuerzo en comunidades como Asturias, pero "no es una elección cara ni de productos raros". Basta con cocinar con legumbres, semillas, frutos secos, frutas, verduras y hortalizas, "lo más sano". En Gamones sorprendió con sopa de lentejas rojas, callos veganos y postre de yogur de soja y fruta.

Compartir el artículo

stats