La asociación Sardina Carnavalera de Luarca repartirá este año 1.500 euros en premios. La carroza ganadora se llevará 400 euros, el segundo premio de esta categoría son 250 euros y el tercero, 150 euros. En la categoría de grupos el mejor se llevará 200 euros, el segundo puesto 150 euros y el tercero, 100. El primer premio para las parejas será de 70 euros; el segundo 50 y el tercero, de 40. Los disfraces individuales también tendrán premio económico: 40, 30 y 20 euros.

Todos ellos se entregarán en forma de vales de compra que podrán ser utilizados en los establecimientos colaboradores. El fin es relanzar la economía local, según la presidenta de la Sardina Carnavalera, Carmen Moyano. "Queremos devolver, en parte, la colaboración económica", señala Moyano.

Las actividades empezarán el sábado 10 a las 12 horas con un pasacalles. Actuará la charanga "Compango". A las 13 horas, el periodista Camilo Sousa ofrecerá el pregón en la carpa instalada en la plaza de Alfonso X el Sabio. A continuación, se proclamará la reina del carnaval luarqués, que este año será Marta García Sierra. El colectivo organizador también entregará antes de la tarde los premios del concurso de decoración de locales y escaparates de Luarca.

El gran desfile empezará a las 18 horas en el paseo del Muelle. Recorrerá las calles principales de la villa y finalizará en la carpa de la plaza del Ayuntamiento. Allí se entregarán los galardones a partir de las 21 horas. A las 23 horas empezará la verbena con la actuación de "Jony Luarca".

El domingo será el día de los niños. La fiesta empezará a las 17.30 horas en la carpa. Habrá dos castillos hinchables, talleres de pintacaras, globoflexia y espectáculo de magia. La organización repartirá la merienda entre los asistentes.

Las actividades se cerrarán el miércoles 14 de febrero con el entierro de la Sardina. Saldrá a las 20 horas desde la avenida de Galicia, pasará por el centro y llegará hasta Marchica, donde se quemará el muñeco preparado para la ocasión y se leerá el testamento de "doña sardina pez".