Un total de cincuenta proyectos empresariales de los municipios comprendidos en el grupo del Navia-Porcía recibieron financiación europea a través del programa Leader en 2017. En ese ejercicio, en el que se han repartido ayudas por un importe global de 1.794.651 euros, destaca el protagonismo de las mujeres, que suponen la mayor parte de los casos del conocido como "tique rural".

Esta semana se ha reunido la asamblea del Centro de Desarrollo del Navia-Porcía para realizar balance de los resultados obtenidos el año pasado, así como de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero. La mayor parte de los fondos del Leader, un ochenta y cinco por ciento, han sido destinados a las empresas. La empresaria, mujer, es el tipo de beneficiario más frecuente, ya que 25 de las 40 ayudas aprobadas tenían como destinatario una empresaria o emprendedora.

La mayor parte de las subvenciones han financiado actividades del sector terciario, destacando los servicios de proximidad y los servicios a empresas agrarias. Además, en el sector primario se han apoyado explotaciones alternativas a la producción de leche y carne, como son las explotaciones de fabas y de pequeños frutos, así como industrias agroalimentarias.

En la línea de ayudas a entidades locales, Tapia ha recibido fondos para un plan de eficiencia energética, y El Franco para habilitar un centro de ocio para personas mayores, sumando entre ambos 227.356 euros. En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro, se han financiado proyectos promocionales con fines turísticos un una ayuda total de 28.979 euros.

Desde el inicio del actual Leader, en 2016, se han recibido ayudas europeas por valor de 2,5 millones de euros, para generar una inversión total superior a los 5 millones. Hasta el próximo 15 de abril se pueden solicitar las ayudas para la convocatoria de 2018.