Los vecinos de Degaña denuncian el mal estado de las infraestructuras públicas de su pueblo y acusan al Ayuntamiento de tener la localidad sumida en "un abandono total y absoluto, con un mantenimiento nulo". El alcantarillado, el alumbrado público, un parque infantil o las áreas recreativas son algunas de las cosas para las que los vecinos exigen una actuación. La vecina Verónica Menéndez asegura que lo único que están exigiendo al Ayuntamiento "no son nuevas construcciones, sino que se mantenga lo que ya tenemos".

Menéndez incide en que la falta de limpieza del alcantarillado está suponiendo un grave problema para muchos vecinos, ya que se producen constantes atascos. Encontrarse con baldosas rotas en las aceras del pueblo y vallas caídas también es otra de sus denuncias que, asegura, influye en el turismo. "Podríamos ser un pueblo atractivo y notamos que cada vez viene más gente para ver el oso", señala.

Algo que tampoco entienden los vecinos es por qué no se ha actuado ya en el parque infantil del pueblo, que está precintado desde el verano por el mal estado de los juegos y porque las baldosas del muro que lo rodea se están desprendiendo.

El alcalde, José María Álvarez, reconoce que existen deficiencias, pero asegura que "hay previsión de hacer reparaciones y algunas de forma inminente". Apunta que la más inmediata será la sustitución de un tramo del alcantarillado. Sobre el parque explica que se está esperando a conocer si los defectos que presenta entrarían dentro de la garantía de la obra. Otro punto, como la Casa Sindical, argumenta que no es cien por ciento municipal, y en el caso del consultorio médico señala que la Consejería abordará el arreglo exterior.