La joven atleta Lucía Álvarez Pérez (Navia, 1996) comenzó a practicar deporte "para desconectar", una o dos veces por semana, y a una edad relativamente tardía para la modalidad. Poco a poco, zancada a zancada, se enganchó a un deporte en el que destaca, además de por sus cualidades naturales, por su esfuerzo y su trabajo. Ha alcanzado un nivel competitivo muy destacado, cosechando importantes logros en campeonatos regionales y nacionales en 2017, y sumando una convocatoria internacional. Álvarez participó en el Europeo de Cross de Samorin (Eslovaquia) con la selección española sub-23. Por todo ello, ha sido nombrada la mejor deportista naviega del año en categoría absoluta.

- ¿Qué le ha supuesto ser nombrada "deportista del año" en categoría absoluta en su concejo natal?

-La verdad es que ha sido todo un orgullo. Me ha hecho mucha ilusión que me hayan dado este galardón y reconocido mi trayectoria deportiva. Sin duda, anima a seguir esforzándose en cada entreno y a avanzar cada día un poco más.

- ¿Qué balance hace del pasado año?

-Podría decir que el 2017 para mí ha sido un año intenso y lleno de emociones nuevas. Comencé mi primera temporada como federada y la verdad es que no puedo negar que me ha ido muy bien. Teniendo como objetivo en todo momento disfrutar con lo que hacía, conseguí muy buenos puestos en los campeonatos y carreras en los que participé.

- Su participación en el Europeo con la selección quizás haya sido lo más destacado. ¿Cómo fue esa experiencia?

-La verdad es que llegó de manera inesperada y fue todo un premio poder llegar hasta allí. Poder competir junto con la selección española y la de otros países europeos es todo un orgullo. Me sentí integrada desde el primer momento, a pesar de que era una de las únicas que se "estrenaba" con la selección. Me pude enriquecer con la experiencia de todos ellos y, sin duda, hizo que aumentase un poco más mi motivación. A nivel deportivo, estoy contenta con mi puesto. Sabía el nivel con el que me enfrentaba y cómo la gente había entrenado para llegar hasta allí. Por tanto, me centré en disfrutar de la carrera y en empaparme del gran ambiente que la acogía.

- ¿Espera regresar al combinado nacional?

-Espero que sí, siguiendo con la misma dinámica que hasta ahora.

- ¿Qué metas se marca para el presente año?

-Tanto en el caso del año pasado como en este, voy planificando a corto plazo, por así decirlo. Una carrera me lleva a otra y, en función de que me lo permitan mis estudios y otros asuntos, acudo a las pruebas. En principio, este año correré como primera prueba el Campeonato de Asturias individual de cross que se celebra en Navia.

- ¿Se imaginaba llegar a este punto cuando comenzó a practicar atletismo?

-Comencé a correr de manera esporádica hace cuatro años, cuando estaba cursando el Bachillerato. Todavía recordamos mi entrenador, Julio González, y yo cuando aparecía una vez a la semana por la playa de Navia para correr y desconectar, ya que siempre ha sido mi vía de escape con la cual me consigo relajar. Los entrenamientos fueron sistemáticos desde el año pasado, cuando pude ver el gran nivel que hay tanto en Asturias como en España en lo que respecta al atletismo, y la necesidad que había, por tanto, de dedicarle más horas al entrenamiento.

- ¿Existe margen de mejora?

-Yo considero que sí, pero no hay mejor forma de comprobarlo que intentándolo.

- ¿Seguirá en Navia, o hay opciones de competir con otros clubes?

-Mi idea es quedarme en el Club de Atletismo del Occidente. Me siento muy arropada por todos los integrantes, así como por el pueblo en general. No hay nada que más me satisfaga que poder llevar el nombre de Navia por los distintos campeonatos a los que voy.

- ¿Cómo ve al atletismo en Navia, y en Asturias? ¿Hay afición?

-Creo realmente que cada vez hay más nivel y más personas que se animan a iniciarse en este deporte, lo que verdaderamente es muy positivo.

- ¿Cuánto tiempo le dedica al deporte? ¿Cuál es su rutina?

-Depende de la semana. Al igual que las pruebas que corro, los entrenamientos también los planifico a corto plazo. Tengo la suerte de que mis entrenadores me permiten esta flexibilidad y soy yo misma la que puedo decidir qué días entrenar. Por lo general, suelo entrenar cuatro o cinco días a la semana.

- ¿Cree que se precisarían más medios materiales en la zona del Occidente para practicar este deporte?

-Realmente considero que sí. Para saber competir en pista es fundamental entrenar en ella. Carecemos de esta instalación, por lo que sería interesante contar con una en la zona.