El Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea inaugurará el lunes el sistema de "teleictus", que se implantará en los hospitales de Jarrio y Arriondas en los próximos meses. Se trata de la utilización de un nuevo programa de telemedicina con el que se conectarán, a través de videoconferencia, los hospitales de las alas con los centros asturianos de referencia en la atención del ictus, Cabueñes Hospital Universitario (CAHU) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con el objetivo de que un especialista pueda realizar la exploración a distancia a un paciente con síntomas de haber podido sufrir un accidente cerebrovascular.

Lo que se busca con este sistema es reducir el tiempo de aplicación del tratamiento al paciente que esté sufriendo una hemorragia o una trombosis cerebral. El proceso de revascularización podrá iniciarse en el propio hospital comarcal antes de realizar su traslado, en el caso de que sea necesario, a los hospitales de referencia y conseguir disminuir las posibles secuelas que provocan la enfermedad, puesto que en estos casos el tiempo es un factor esencial para que los tratamientos iniciales tengan efecto.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y los alcaldes de los concejos del Suroccidente incluidos en el área sanitaria II asistieron ayer a una simulación de cómo sería la exploración del paciente a distancia por un especialista de neurología. La consulta de "teleictus" en el hospital cangués se ha habilitado en la unidad de Urgencias. Una cámara enfoca la camilla y al lado una pantalla permite ver al médico que tratará al enfermo. Desde el otro lado de la pantalla, el doctor da indicaciones al paciente para que realice movimientos, a través de la cámara y con la posibilidad de dirigir desde allí su zoom puede realizar un examen médico detallado del afectado, que le permitirá tomar una decisión sobre el tratamiento inmediato antes de ordenar su traslado.

El consejero de Sanidad asegura que con este avance lo que se consigue es "equidad en el tratamiento a los pacientes y algo importantísimo, que es disminuir los tiempos de la recuperabilidad, en el momento que se inician los tratamientos, la recuperación se acorta y aumentan las posibilidades de que las secuelas sean mínimas secuelas".

Para el gerente del área sanitaria II, Carlos Pintado, la implantación de esta tecnología es "un paso de calidad más que de cantidad, calculamos que no serán más de 30 los pacientes atendidos al año, pero favorece la calidad asistencial y es un beneficio para la población".

La implantación del "teleictus" forma parte del nuevo código ictus de Asturias, que entrará en vigor a partir del lunes. Es un protocolo de atención urgente que como novedad ha eliminado los límites de edad del paciente y amplía el periodo terapéutico hasta las seis horas, entre otras cosas.