La comarca celebra el Carnaval con actividades a lo largo de toda la semana. En Cudillero, la cita principal será el viernes, a las 17 horas, en la Casa de Cultura. La concejalía de Turismo ha organizado una fiesta infantil con temática propia: cuentos de la infancia. "Tendremos cuentacuentos, 'photocall', juegos y un mago", explica la concejala de Turismo, Verónica Pardo. Las familias colaboran con el programa de ocio con una merienda.

La Asociación de Mujeres de Santana de Cudillero también celebrará el Carnaval con los más pequeños en las escuelas de Villazones. Será el sábado, a partir de las 18 horas. Habrá obra de teatro a cargo del grupo "Los rabanitos". También se repartirá entre los asistentes una chocolatada.

En Luarca, la cita principal será el sábado a las 18 horas, cuando dará inicio el gran desfile. De momento, hay 425 personas inscritas. Según la asociación "Sardina Carnavalera", este número probablemente se duplique porque algunas personas participan en la charanga sin inscribirse. Ese día también se leerá el pregón (13 horas), en la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento, y se nombrará a la reina del Carnaval luarqués.

Las actividades volverán el domingo con una fiesta para niños en la plaza del Ayuntamiento. Empezará a las 17.30 horas. Habrá hinchables, 'pintacaras' y 'globoflexia'. Además, se repartirá una chocolatada entre las familias. El miércoles será el entierro de la sardina. La comitiva partirá a las 20 horas de la avenida de Galicia. El desfile llegará a la Llera, donde se quemará el muñeco diseñado para la ocasión: una sardina. El cronista oficial del concejo, José Antonio Martínez Losada, leerá allí el testamento de doña Sardina Pez. La Asociación "Sardina Carnavalera" de Luarca sigue buscando socios para financiar los Carnavales de Luarca. Este año, con la aplicación de la Ley de Espectáculos, el desembolso económico que hay que efectuar en las celebraciones es mayor. La cuota anual es de 10 euros.