Los servicios municipales dedicados a temas culturales de Degaña han presentado su balance de 2017 con unos "números espectaculares", según su responsable, José Antonio Gómez.

La Casa de Cultura, situada en Degaña, realizó 53 actividades culturales a lo largo del año, la mayoría incluidas en su primer año cultural. En estas acciones, entre las que se desarrollaron proyecciones de películas y documentales, además de charlas de distintas temáticas, llegaron a participar 1.458 ciudadanos. Dada la buena respuesta, el Ayuntamiento ha vuelto a apostar por organizar una segunda edición del año cultural que está desarrollando actividades a lo largo del año en el municipio.

Además, la biblioteca municipal realizó 233 préstamos y pudo adquirir 153 obras nuevas para su catálogo. De ellas, 66 libros fueron comprados por el Ayuntamiento, pero también hubo donaciones, 42 del Principado de Asturias y 45 de los propios habitantes del concejo.

En los centros de dinamización tecnológica local, más conocidos aún como telecentros, que se ubican tanto en Degaña como Cerredo, se han impartido un total de 17 talleres formativos a 154 habitantes del concejo. Además, se ha llegado a la cifra de 948 socios y el total de usos ha sido de 3.006. En la actualidad, en los telecentros se están llevando a cabo dos importantes cursos, que finalizarán el 14 de marzo. Se trata de dos cursos de teleformación, que se están desarrollando con CISCO. Llevan por título "Introducción al internet de las cosas" e "Introducción a la ciberseguridad". La finalización de estos cursos conllevará la obtención de una certificación oficial.

Para Gómez, el éxito de las actividades propuestas en los distintos servicios radica "en aprovechar todos los recursos públicos que están a nuestro alcance, desde los centros de Atención Primaria de Degaña y Cerredo, al centro S.A.T de Cangas del Narcea, que colaboran con los diferentes proyectos, así como con la implicación de la ciudadanía y una buena dosis de trabajo y dedicación".