El proyecto de consolidación del yacimiento del Chao Samartín, en Grandas de Salime, no cuenta con "las debidas prevenciones" en cuanto a los informes técnicos y arqueológicos. Así lo advirtió ayer, en la Junta General del Principado, la diputada de Izquierda Unida Concha Masa, que alertó de que la actuación, tal y como se ha concebido, "puede alterar de una forma irreversible elementos arquitectónicos que están todavía en vías de estudio".

En 2016 se aprobó un plan de emergencia y consolidación del yacimiento, y hace apenas un mes se conoció que el Ministerio de Fomento financiará parte de la actuación con cargo al 1,5 por ciento cultural. Sumando la aportación del Principado y del propio Ayuntamiento de Grandas de Salime, se completa la inversión de 740.000 euros que requiere el castro.

Concha Masa aseguró que en este caso se están obviando los protocolos internacionales en este tipo de yacimientos, que deben contar con informes "de expertos en patrimonio arqueológico" y "respetar los elementos que allí se encuentren". Además, la construcción de accesos y de un nuevo centro de interpretación en los terrenos colindantes, en zonas consideradas "fértiles" y con posibilidades de nuevos estudios, los harían "inaccesibles".

"Le falta también un informe de impacto arqueológico, e introduce la utilización de materiales y procedimientos muy agresivos, incluso materiales como el hormigón armado", advirtió Masa, que aseguró que puede suponer "daños irreversibles" en el complejo arquitectónico grandalés.

Izquierda Unida pedirá, por ello, explicaciones al Consejero de Cultura, además de exigirle al departamento que retome el proyecto y que sea revisado por expertos arqueólogos "como corresponde y como dictan las normas internacionales", dijo Masa.