Los trabajadores de la Compañía Minera Asturleonesa, en proceso concurso desde hace un año, han decidido paralizar la venta de carbón de la explotación de Cerredo (Degaña) a la central térmica de Compostilla (León) hasta que la administración concursal les abone la parte de la nómina de diciembre que denuncian que aún les adeudan, la mitad, junto a la paga extraordinaria de Santa Bárbara.

Según el comité de empresa, los trabajadores continuarán realizando labores de extracción de mineral, pero lo mantendrán paralizado en el parque de carbones de la mina de Cerredo hasta que se les ofrezca una solución. "Desde octubre que empezamos con el contrato de venta de carbón ya llevamos sufriendo retrasos en el pago de las nóminas, pero esta vez ya se está alargando y el próximo lunes ya nos tocaría cobrar el mes de enero", explica el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez.

Por ahora, ni el martes ni en el día de ayer salió carbón de la mina de Cerredo. La condición para desbloquear la venta que pone sobre la mesa el comité de empresa es recibir el pago de la nómina de diciembre, que "para ellos es una cantidad baja", señala Ménguez. Una vez que los trabajadores reciban el dinero, la sección sindical de USO, que ostenta la mayoría en el comité de empresa, exige que los gestores se comprometan a establecer un calendario para el pago de la mensualidad de enero. "Después de que nos ingresen lo que nos deben de diciembre, se empezará a vender de nuevo carbón y pediríamos sentarnos a hablar para establecer un compromiso firme de cuándo nos podrían pagar la nómina de enero, no exigiríamos que ya el lunes nos hagan el pago", explica.

El problema, según los representantes de los trabajadores, reside en una deuda que la administración concursal tiene que saldar con la anterior administración de Coto Minero Cantábrico (CMC). "Habían puesto una denuncia en la eléctrica y el dinero del carbón que entraba se quedaba retenido, por eso no podemos dejar que se venda carbón sin tener la certeza de que vamos a cobrar y de que no se siga incrementado la deuda con nosotros", añade el presidente del comité.

Los representantes de los trabajadores añaden que lo que les empujó a dar el paso hacia el bloqueo de la salida del carbón es ver que "todos los suministros que necesita la mina se pagan con anterioridad, porque de lo contrario no se sirven, así que vemos que lo más sencillo es ir a por la parte débil, que somos los empleados".

En total, son alrededor de 200 los trabajadores que forman parte de Astur Leonesa y que se están viendo afectados por esta situación de retrasos en el cobro del salario. La plantilla ya vivió un verano complicado, pendiente de conseguir un contrato de venta con la eléctrica para evitar la liquidación la compañía minera.