La presidente del PP de Asturias, Mercedes Fernández, visitó ayer Trevías, en Valdés, para dar a conocer la ley sobre parroquias rurales que presentará mañana su partido en el Parlamento regional. En la visita, Fernández prometió que el PP "dará protagonismo" a las 39 entidades rurales de Asturias. "Hemos escuchado todo lo que nos quisieron contar para poder dar soluciones desde el Parlamento", dijo Fernández.

La norma que regula las parroquias rurales data de 1986. "Nos parece justo actualizarla porque no responde a las necesidades actuales", señaló Fernández. Se da la circunstancia de que en Valdés hay dos parroquias rurales muy pujantes, Trevías y Barcia. Ambas están dirigidas por socialistas miembros del gobierno municipal, en concreto por la concejala de Comercio, Sandra Gil, y por el concejal de Obras, Ricardo García Parrondo.

Con la ley que propone el PP (para salir adelante necesitaría el apoyo de otras fuerzas políticas) se daría a estas fórmulas de organización local más poder económico y político. "Hoy en día, si una parroquia rural quiere reivindicar algo tiene que tener la autorización del Principado; es un bucle", destacó Fernández, quien acusó al PSOE de "engañar" a los ciudadanos.

La presidenta del PP precisó que Valdés tiene necesidades "de dinamismo local y empresarial en materia de turismo y comunicaciones" y también se refirió a la sucesión del actual portavoz del partido, Carlos Adaucto Iglesias. "En Valdés, el PP tendrá un buen liderazgo", garantizó Fernández, para añadir que es "sumamente respetuosa" con las decisiones locales porque los militantes son los que conocen de cerca la realidad del partido y de los concejos.

En la visita a Trevías participaron los diputados por el PP Matías Rodríguez Feito y Carmen Pérez García de la Mata, los tres concejales del PP de Valdés (Carlos Adaucto Iglesias, Concepción Velasco y Eduardo Arias) y también el exforista y hoy militante del PP Carlos López. Este último, según fuentes cercanas al PP, está llamado a liderar la lista de este partido en las próximas elecciones municipales.