La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca programa un acto al mes en memoria de Severo Ochoa, con la ciencia como enganche

En mayo se celebrará un hermanamiento con Petilla de Aragón, el pueblo donde nació Santiago Ramón y Cajal

Margarita Salas, durante la ofrenda floral anual a Severo Ochoa. T.C.

Luarca se prepara para celebrar el gran homenaje a su hijo más ilustre, el Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa. El Ayuntamiento de Valdés ha organizado un nutrido programa de actividades que relacionará varias disciplinas y temáticas con un hilo conductor: la ciencia. La actividades, de momento una por mes, permitirán que la capital del concejo se convierte en foco turístico al margen de las citas lúdicas ya consolidadas en el calendario.

El primer acto se celebrará el sábado 24 de febrero a las 19.30 horas en el conservatorio de Luarca. Un concierto de la Orquesta Universitaria de Oviedo, de libre entrada, dará el pistoletazo de salida de las actividades.

En marzo, Valdés celebrará el Día de la mujer trabajadora con un ponencia sobre féminas y ciencia y una actuación del coro femenino del Conservatorio. En este caso, participa en la actividad el Instituto Asturiano de la Mujer y la Universidad de Oviedo.

El programa continúa en abril con sesiones dedicadas a los más pequeños de la casa. Se trata de títeres que sobre su particular escenario tratarán de trasmitir nociones básicas de ciencia a los niños. En mayo se celebrará unos de los actos principales del año. Luarca se hermanará con Petilla de Aragón, el pueblo de nacimiento del primer Premio Nobel de Medicina español, Santiago Ramón y Cajal. El acto se celebrará en el salón de plenos. Esta sesión tendrá su reflejo en una fecha todavía por determinar y que se celebrará en Petilla de Aragón. El instituto luarqués tomará el testigo y organizará una semana cultural junto al Ayuntamiento. Habrá ponencias y talleres para los alumnos y abiertos en general al público.

La actividad prevista en junio vinculará ciencia y deporte. Luarca acogerá una carrera solidaria. Todo lo que se recaude se invertirá en investigación de base. En julio y agosto, las actividades del programa cultural "Luarca, Villa de Nobel" se dedicarán a los turistas. El Ayuntamiento hará visitas guiadas por la ruta de Severo Ochoa. El recorrido, señalizado en la actualidad sólo en parte, muestra dónde nació Severo Ochoa y sus rincones preferidos de Luarca y San Juan de Villar. Las visitas serán gratuitas.

La siguiente actividad se celebrará en septiembre y consistirá en un encuentro para fotógrafos y pintores. Los participantes se reunirán en un día todavía por concretar en la playa de Portizuelo, vinculada al Premio Nobel luarqués porque allí se cree que alimentó su interés por conocer el origen de la vida. En octubre, la protagonista será la música. Ese mes está previsto un concierto que rendirá homenaje al Premio Nobel.

Los actos oficiales se celebrarán en noviembre. Entonces se inaugurará la calle de San Juan de Villar que lleva su nombre. Ese mes se celebrará una nueva edición de la Semana de la Ciencia dirigida por la científica, también valdesana, Margarita Salas, y se entregarán las becas que llevan el nombre del bioquímico a los mejores expedientes del instituto de Luarca. Otro acto previsto en noviembre es la exposición de los trabajos del encuentro de pintores y fotógrafos. La concejala de Turismo y Educación, Ángeles García, explica que los programados no serán los únicos actos que se celebrarán a lo largo del año. La intención del gobierno valdesano es sumar nuevas actividades. El Ayuntamiento ya ha presentado el vídeo promocional que trata de atraer turismo a través de la figura de Severo Ochoa.

Compartir el artículo

stats