El Ayuntamiento de Valdés inaugura el próximo viernes la remodelación del auditorio del Conservatorio de Música de Luarca e incorpora una tasa. El gobierno ha cambiado la ordenanza que regula el pago por el uso de las instalaciones públicas para que las empresas interesadas en explotar este espacio municipal paguen en función de los ingresos que genere la actividad programada.

El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, explica que, hasta la fecha, esa tasa "no tenía sentido" porque el auditorio del Conservatorio no ofrecía las condiciones técnicas necesarias para ofrecer todo tipo de espectáculos. "Con la obra se ha mejorado la acústica y ello quiere decir que, a partir del viernes 19, este espacio municipal puede albergar distintas actividades y hacerlo con todas las garantías técnicas". señaló.

Las empresas también estarán obligadas a pagar una fianza de 300 euros para cubrir eventuales desperfectos; si no los hay, se devolverá el dinero. Eso sí, este auditorio será de uso gratuito, siempre y cuando no interfiera la actividad docente del centro, para las asociaciones culturales y vecinales del concejo que no tienen ánimo de lucro. En el caso de que estos colectivos organicen actividades con afán recaudatorio, se estudiaría el cobro de la tasa.

Con esta reapertura del auditorio el gobierno espera ampliar el programa de ocio del concejo. El concejal de Cultura destaca que son muchas las empresas privadas que se dirigen al Ayuntamiento para celebrar algún tipo de evento. El problema hasta la fecha era que sólo se podían ofrecer el salón de actos de la Casa de Cultura, con dimensiones reducidas para alguna actividad, y la sala de exposiciones "Álvaro Delgado". Esta última está diseñada para exhibir muestras y organizar ponencias.

El acto de inauguración de las obras de adecuación acustica del Conservatorio luarqués está previsto el próximo viernes a las 19.30 horas. Actuarán el pianista Sergio Cotarelo, el dúo formado por Ana María García (flauta) y Sara Velasco (piano); y los coros y orquesta del Conservatorio del Occidente de Asturias. Cerrará el acto la cantante Anabel Santiago. La entrada es libre. El auditorio del conservatorio tiene 200 butacas.