Vegadeo ha reunido este fin de semana en su recinto ferial dos elementos, aparentemente poco relacionados entre sí, pero que tienen un factor en común: se dan en invierno. Es el caso de los productos de la matanza del cerdo, una operación que tradicionalmente se realiza en estas fechas en el medio rural, y una muestra de camelias, que florecen en esta época del año explotando en miles de colores.

En el ferial se dan cita 28 puestos de productos del cerdo y de la matanza. También la muestra de camelias, promovida por la Asociación Ibérica de la Camelia, los Amigos de la Camelia del Valle de Turón y varios particulares.

Uno de los expositores es José Manuel Alba, guarda de los jardines de la Fonte Baixa de Luarca. La finca alberga 287 variedades de camelia diferentes, aunque a la exposición se ha llevado una veintena. "Tenemos la mayor concentración de camelias de toda Europa", dice este amante de las flores. "La camelia es totalmente de invierno, dura hasta mayo, y después hay que esperar al invierno siguiente", explica Alba, que dice que el año "no ha sudo bueno" para las camelias.