15 de febrero de 2018
15.02.2018
La situación forestal de la comarca, a debate en Cangas

Las juntas gestoras y las concentraciones, claves para los montes, según los expertos

"No saber quién es el propietario del monte nos conduce al abandono", subraya el director general de Política Forestal

15.02.2018 | 01:40
Asistentes a las jornadas "Montes y propiedad", ayer en Cangas del Narcea.

Aproximadamente 140 personas de diferentes perfiles profesionales vinculados al sector forestal y propietarios de montes acudieron, ayer, a las jornadas "Montes y propiedad" organizadas por el Reader y el grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos. Hasta siete ponentes pasaron a lo largo de la mañana por el auditorio de la Casa de Cultura de la villa exponiendo la problemática actual de los montes y sus posibles soluciones.

El director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera, fue uno de ellos. Hizo un mapa de la situación de los montes asturianos, de los que 364 son de utilidad pública, 200 proindivisos y 77 montes vecinales en mano común, la mayoría de estos últimos situados en el concejo de Ibias.

Buena parte de los ponentes incidieron en la necesidad de clarificar la propiedad de los montes para evitar su abandono con la constitución de juntas gestoras y la realización de concentraciones parcelarias, en caso de dedicarlos a ganadería. José Antonio Ferrera, además, subrayó que "no saber con claridad quién es el propietario del monte imposibilita su puesta en valor, ahuyenta las inversiones y nos conduce al abandono".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine