La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Coaña, contra el Principado por el abandono del castro

"Se anunciaron inversiones por un millón de euros y no llega nada", critica

Salvador Méndez. G. G.

El gobierno de Coaña (PP) cargó ayer contra el Principado por la "nula inversión" en el castro del concejo. El yacimiento fue noticia el pasado fin de semana con motivo de la visita guiada ofrecida por el arqueólogo Ángel Villa durante las 35.ª jornadas en recuerdo del arqueólogo e historiador Antonio García y Bellido. "No llega nada de todo lo que se anuncia", indicó el alcalde, Salvador Méndez.

El regidor coañés aseguró que el Ayuntamiento espera por una inversión de 50.000 euros consignada en los Presupuestos del Principado del año pasado. Se refiere a una actuación en el aula didáctica del yacimiento, que hace de centro de recepción de los visitantes. Allí también se encuentra una pequeña exposición con contenido relativo a la cultura castreña de la zona. "En realidad, hace años se anunciaron inversiones por valor de un millón de euros, pero todavía estamos esperando. No sabemos qué han hecho con el dinero. Lo que tenemos claro es que a este yacimiento no llega", manifestó.

El castro El Castelón es una referencia de primer orden para la marca turística Parque Histórico del Navia. Cada año atrae a miles de visitantes. Según el Alcalde, estas visitas y la, a su juicio, "casi ausencia de mantenimiento" por parte del Gobierno regional hacen que el asentamiento, poblado en la edad del Hierro, "sufra" más de lo deseado. "Hay más vegetación de la que debería y no nos constan apenas actuaciones para mantener el yacimiento en el mejor estado posible", detalló.

El Ayuntamiento mantiene intacta la lista de peticiones dirigidas a la Consejería de Cultura desde hace tiempo y en los últimos años ha desistido de hacer más requerimientos. "Ya estamos cansados", lamentó el regidor coañés. "Es mejor no decir nada porque da igual lo que hagas; con el castro de Coaña no se está haciendo todo lo que se puede y promete", indicó.

En el yacimiento hay pendiente una actuación importante de la que habló el pasado sábado el arqueólogo Ángel Villa durante su visita guiada y que el Ayuntamietno de Coaña no conocía. Se trata de descubrir la defensa de la acrópolisis. Precisamente, esta zona no está hoy abierta al público. Con su excavación, se podrá ver la muralla de defensa y se ampliarán las zonas de visita. Además, el visitante podrá imaginar con mayor precisión cómo vivían nuestros antepasados en esta colina de Villacondide.

La acrópolisis se encuentra justo antes de lo que en su día se llamó Barrio Norte y hoy por hoy está muy poblada de vegetación. La ruta que puede hacer el visitante en la actualidad discurre por la zona baja, que da acceso directo a las ochenta construcciones que componen el castro.

El castro de Coaña está abierto al público de miércoles a domingo y es el mayor centro de recepción de turistas de este pequeño concejo de la cuenca naviega.

La entrada general al yacimiento, especialmente visitado en época estival, cuesta 3,1 euros. Las visitas guiadas son gratuitas y están atendidas por dos guías.

La última inversión conocida fue la construcción de un baño para discapacitados en el aula didáctica y una rampa de acceso.

Compartir el artículo

stats