El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha iniciado los trámites para conceder la distinción de hijo predilecto a título póstumo a Juan Manuel Redondo, uno de los impulsores de la recuperación de la tradición vitivinícola en Cangas del Narcea y presidente durante varios años de la Denominación de Origen Protegida (DOP) vino de Cangas.

La actual directiva de la DOP ha sido la impulsora de la candidatura. Además de presentar la biografía de Redondo y la relación de méritos por la que creen que es merecedor del reconocimiento honorífico, incluyeron más de 400 firmas de apoyo a la iniciativa recogidas en los últimos meses en los comercios y bares de Cangas del Narcea y entre las personas vinculadas al sector vitivinícola de la zona.

El "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) abrió ayer el plazo de información pública de 20 días para que puedan personarse en el procedimiento cuantas personas deseen aportar información. Después, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento será la encargada de llevar al pleno la propuesta para que sea votada por la corporación.

La presidenta de la DOP, Beatriz Pérez, espera que la candidatura de su predecesor en el cargo a llevar el título de hijo predilecto sea apoyada por el Pleno, ya que, subraya, Redondo "colaboró con todo lo que es marca Cangas e hizo mucho por la comarca y por la recuperación del vino". Entre sus méritos destaca su implicación desde joven en la protección de los bosques y su lucha contra los incendios forestales, además de su empeño por recuperar la cultura vitivinícola de la comarca. "Contribuyó a recuperar muchos viñedos viejos, donde reside la tradición y el conocimiento, comprándolos él mismo; se ponía malo si veía que alguien arrancaba una cepa antigua", rememora Pérez.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, también subraya lo fundamental de la labor de Juan Manuel Redondo para la industria del vino. "Sin él, lo que hoy conocemos como vino de Cangas no hubiera existido, defendió con pasión Cangas y sus caldos fuera de Asturias, lo que le hace ser merecedor del reconocimiento a su labor", destacó. El próximo 3 de marzo se cumplirá un año de su fallecimiento y sus compañeros del sector, su familia y el Ayuntamiento están organizando un acto homenaje que tendrá lugar el 11 de marzo.