El Carnaval no ha acabado, y aún puede dar mucho de sí. Es lo que esperan en el concejo naviego, donde el fin de semana se presenta con dos citas novedosas en el calendario de esta populosa celebración. En Navia, el colectivo turístico "Destino Navia", en colaboración con el Ayuntamiento, prepara su primer desfile, en el que tomarán parte más de seiscientas personas. En Puerto de Vega, la comisión de festejos local ha organizado una fiesta total en la que tendrán cabida todos los públicos.

En la tarde de mañana, a partir de las siete y media, los más de seiscientos inscritos en el desfile de Carnaval recorrerán las calles de la villa naviega. La salida se dará en la calle Venancio Martínez, para recorrer las vías principales, como la avenida Regueral, Los Jardinillos y la avenida Carlos Peláez, rematando el recorrido en el muelle local. En caso de que llueva, el acto se celebrará dentro de la nave municipal del puerto.

El colectivo "Destino Navia" quiere premiar la originalidad y la espectacularidad de los disfraces en un concurso en el que habrá varias categorías: individual, parejas, grupo (con un mínimo de tres personas), comparsas y charangas, y carrozas. Se valorarán, entre otros aspectos, el diseño y la estética, la coreografía y la animación. Los premios superan los 2.000 euros en metálico para las diversas categorías. Estos galardones se entregarán en la nave municipal del puerto, a las nueve de la noche, una vez se dé por finalizado el desfile.

El primer desfile de Carnaval en Navia despierta "mucha ilusión" entre los organizadores, que reconocen estar "muy contentos" por la respuesta recibida, al sumar tal cantidad de inscritos en su estreno.

El sábado, la animación del Carnaval se traslada a Puerto de Vega. La comisión de festejos instalará una gran carpa en el parque Benigno Blanco, que acogerá los actos que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada. La primera cita será a la una de la tarde, con una sesión vermú de la mano del grupo "Vivians". A partir de las seis de la tarde habrá una fiesta infantil, que estará animada por "Ares" y en la que también se repartirá una gran chocolatada, gratuita para todos los niños. A las once de la noche tendrá lugar una gran verbena, a cargo de "Vivians" y la discoteca "Decibelios".

Además, durante toda la jornada permanecerá abierta la cocina, para disfrutar de la mejor gastronomía de estas fechas: se desarrollará un festival de los callos, el lacón y los frixuelos.

El Carnaval no se despedirá aún de la comarca. Y es que en Ortiguera preparan su celebración para el sábado 3 de marzo. La Asociación de Vecinos de Ortiguera dará forma a su décimo desfile-concurso de Carnaval, centrado este año en los personajes del cine. Será a partir de las seis de la tarde, y habrá importantes premios. La inscripción está abierta en la dirección de correo avortiguera@hotmail.com.