La investigadora Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y natural de Cudillero, el director del curso MIR de Asturias, Jaime Baladrón, y el Centro Asturiano de México han sido elegidos por el jurado de la asociación "Amigos de Cudillero" para recibir el galardón "Amuravela de Oro" en su trigésimo novena edición. La decisión se ha tomado en la jornada de hoy, en la reunión celebrada en el Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo.

Este prestigioso galardón, todo un clásico dentro del panorama regional, nacional e internacional, reconoce anualmente a la persona o institución que destaque por su labor en favor de Asturias, en general, y de la villa pixueta y su concejo en particular.

El premio abarca ámbitos como el social, el científico, el cultural o el turístico y goza de una tradición de casi cuatro décadas. Desde ciudadanos de a pie hasta ministros y jefes de gobierno han recibido la "Amuravela de Oro", así como artistas, empresarios, cantantes, médicos e investigadores. En 2017 fueron reconocidos con esta distinción el presidente del Principado, Javier Fernández; el empresario Plácido Arango Arias y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.