La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trampas con zumo de arándanos y eliminación de nidos primarios: así se liquida a la velutina

La comarca inicia la campaña contra la avispa asiática, coordinada por el Principado y para la que pide voluntarios

Marino Fernández instala una trampa en Navia. G.G.

La llegada, en unas semanas, de la primavera y, con ella, el despertar de las reinas de "Vespa velutina", la avispa asiática, ha puesto en guardia a los municipios de la comarca. Los servicios municipales trabajan en coordinación con asociaciones y colectivos para dar forma al trampeo de estas reinas, que pasa por ser una de las medidas más efectivas para frenar el avance de la especie invasora. Cada animal que se capture evita el surgimiento de un nuevo nido. Además, este año se podrá contar con coordinación regional a través de un protocolo que el Principado presentará en los próximos días. "La coordinación de todos los esfuerzos es muy importante", aseguran los implicados en la lucha.

Navia ha sido uno de los primeros municipios en ponerse en marcha. En una primera fase, que se desarrollará desde esta misma semana, el Ayuntamiento instalará medio centenar de trampas en parques públicos y zonas verdes. Tras analizar el comportamiento de estos artefactos, realizados con una botella de plástico, se seguirá trabajando en una segunda fase, con otras cincuenta trampas, en pleno mes de mayo.

El objetivo es, según explica el concejal Marino Suárez, cazar a las reinas cuando salgan de su hibernación: "Las reinas están despertando en estos días, y cada una que se capture ahora será un nido secundario o primario menos en los próximos meses. Estaremos eliminando un gran número de avispones asiáticos de la circulación", subraya. De momento, las trampas en Navia se hacen con zumo de arándanos o concentrado de fresa, "porque lo que necesitan ellas ahora son hidratos de carbono".

Marino Fernández anima a los vecinos a participar colocando trampas en los árboles. También a vigilar la posible presencia de nidos primarios, del tamaño "de una pelota de tenis" y de forma esférica, que pueden aparecer "en cualquier rincón: aleros, garajes, invernaderos...". Además, el concejal naviego aplaude que desde el Principado se vaya a coordinar todo el trampeo, mediante una aplicación y un protocolo específicos. "Nos adaptaremos a lo que nos indiquen. Es muy importante estar en coordinación, porque de lo contrario todo este esfuerzo sería prácticamente inútil", incide.

Pero Navia no es el único municipio en el que se está preparando el trampeo de primavera. En Valdés, la plataforma "Anti Velutina Occidente Asturias" creará un grupo de trabajo para coordinar la actuación. Piden voluntarios para cubrir el mayor territorio posible y "aplicar la estrategia de ataque contra esta invasión. Se precisan manos para instalar y controlar las trampas cada quince días.

En Boal, donde la llegada del avispón asiático amenaza uno de sus productos estrella, la miel, el Consistorio también pide la colaboración ciudadana para crear e instalar trampas que frenen al insecto invasor. "Las trampas deben colocarse en camelias y árboles frutales", aconsejan.

Compartir el artículo

stats