La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consultorio occidental

Una vida sana, la mejor medida contra el cáncer

"Cada vez hay más supervivientes, más esperanza", dice Marta García, del colectivo de asesoramiento frente a la enfermedad

Marta García y María Socorro Alonso, coordinadora de delegaciones de AECC, en Boal. G. G.

Nunca está de más recordar las pautas y consejos que reducen el riesgo de sufrir cáncer. Evitar el tabaco, mantener un peso saludable, practicar ejercicio a diario, tomar una alimentación equilibrada y limitar el consumo de alcohol y la exposición al sol son algunas de las recomendaciones que lanza la Asociación Española Contra el Cáncer. "Son pautas que todos conocemos, que tenemos en mente, pero pensamos que nunca nos va a tocar. Y en esta patología prevenir es mucho mejor que curar", asegura Marta García, trabajadora social del colectivo.

La experta explica que la asociación ha elaborado un código europeo para prevenir el cáncer donde, además de las premisas anteriores, se incluyen otras como amamantar a los bebés (la leche materna reduce el riesgo de cáncer de la madre) y participar en programas de cribado de cáncer, tanto de mama como de colon. "Se trata de una patología que, si se coge a tiempo, se tienen muchas más posibilidades de curación, y con técnicas menos abrasivas. De ahí la importancia de cuidarse y hacerse chequeos médicos de manera regular", apunta García.

Según los datos de esta asociación, en Asturias se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer al año. Cuando alguien recibe la noticia de que sufre la enfermedad, puede acudir al colectivo, que tiene en marcha un programa de "primer impacto", del que es responsable Marta García. "Siempre es una noticia inesperada, y es buena una ayuda. El primer paso es aceptar y asimilar la enfermedad, algo que le cuesta mucho a los pacientes", dice la trabajadora social, que añade que el cáncer "se asocia a conceptos negativos, la palabra asusta mucho, aunque cada vez hay más supervivientes de la enfermedad, y más esperanza", subraya.

En su departamento reciben y escuchan a los pacientes diagnosticados con la enfermedad y sirven de soporte en esos primeros momentos de dudas y temor. "Pretendemos servir de ayuda en los problemas más inmediatos, como tramitar las bajas o hacer papeleos. Tratamos de atender siempre a las familias", apunta Marta García.

Un estudio reciente de la asociación ha revelado que el cáncer empobrece a los enfermos con menos recursos, añadiendo problemas económicos a los de la misma salud. "Trabajamos con el Ministerio de Salud para realizar un plan integral", añade Marta García.

Compartir el artículo

stats