La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embargan el coche del exalcalde cangués José Manuel Martínez por una deuda municipal

El coordinador de IU, al que el Tribunal de Cuentas pidió el dinero de obras no hechas, tiene cinco días para entregar el vehículo

El Tribunal de Cuentas ha resuelto ejecutar el embargo del coche del exalcalde y coordinador de IU en Cangas del Narcea José Manuel Martínez. La petición fue formulada por el Ministerio Fiscal dentro del procedimiento de reintegro por alcance de la obra de saneamiento y pavimentación de Villar de Naviego, en el que el citado tribunal consideró a Martínez "responsable contable directo" de que se hubiesen certificado y pagado obras no ejecutadas.

En su momento, el Tribunal de Cuentas acordó que Martínez debía asumir la devolución del dinero a la Hacienda pública que no estaba certificado en la obra. En este caso está pendiente de pago la cantidad de 30.007,07 euros.

Fue el Ayuntamiento, que ahora gobiernan PSOE e IU con el apoyo de Foro, quien solicitó en 2016 el embargo de los bienes del exalcalde ante el impago de las cantidades reclamadas. Ahora es el Ministerio Fiscal el que solicita que se ejecute el embargo para poner el coche a disposición del Tribunal de Cuentas. En la resolución, el Ayuntamiento ha sido nombrado el depositario del vehículo hasta que se realice su subasta. Hasta el depósito municipal debe llevar su coche Martínez en el plazo de cinco días tras recibir la resolución del Tribunal de Cuentas. En caso de que no lo haga, tendrá que ser la Policía Local la que deba realizar el traslado. No obstante, contra la resolución del Tribunal de Cuentas se puede interponer un recurso de revisión en un plazo también de cinco días.

El alcalde de Cangas, José Víctor Rodríguez (PSOE), asegura que ante esta situación lo que va a hacer el Ayuntamiento es "defender la legalidad y cumplir las resoluciones judiciales, está demostrado que hay obras que no se ejecutaron como estaban planificadas pero sí se pagaron y estamos presentes en los procedimientos para garantizar que se cubra la falta de dinero público que nunca se explicó dónde está". Las denuncias de irregularidades en obras de la época de alcalde de Martínez -con el que ayer este periódico intentó contactar sin éxito- datan del mandato de José Luis Fontaniella (PP).

Compartir el artículo

stats