El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos ha dado luz verde a la compra de una finca de 68 áreas que permitirá resolver los problemas de aparcamiento de la capital del concejo. El terreno, cuya adquisición supone un desembolso de 65.000 euros, se ubica junto al río y en una finca próxima a la huerta del monasterio de Santa María.

"En Villanueva no tenemos ahora mismo ni un metro cuadrado libre y esta finca nos permite disponer de aparcamiento y también pensar en otros usos, ya que es un terreno edificable", precisa el regidor, José Antonio González Braña. El caso es que los pocos aparcamientos disponibles en la localidad se quedan pequeños en cuanto hay organizado algún acto o evento en la localidad. En estos casos los vehículos terminan por estacionar en la carretera con los consiguientes problemas.

El gobierno local aprobó en pleno una compraventa sujeta a condición resolutoria, una fórmula que les permite pagar los 65.000 euros del acuerdo en un plazo de dos años. El regidor confía en que la finca pueda estar escriturada a nombre del Ayuntamiento antes de Semana Santa para iniciar cuanto antes los trámites de urbanización. El proyecto, que contempla la creación de 170 plazas, está listo y tiene un presupuesto de 164.940,97 euros. El acceso a la finca se lleva buena parte del presupuesto ya que hay que conectarla con la carretera comarcal AS-13 que da acceso al pueblo y salvar un importante desnivel.

El Alcalde explica que otra de las virtudes de este terreno es que permite disponer de un acceso directo a la zona trasera del monasterio, algo esencial si llegan a acometerse obras de restauración.