La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "cura político" rifa un año de asistencia jurídica gratuita para arreglar una iglesia

Arturo García, abogado y párroco en Salas, busca 30.000 euros para reparar la cubierta del templo de Viescas

Arturo García, ayer, en Pravia. SARA ARIAS

"Oído cocina". Fue lo que dijo el cura de Viescas (Salas) cuando los feligreses le pidieron ayuda para arreglar la iglesia del pueblo. El declive demográfico en este pueblo de Salas condiciona el futuro de su patrimonio material y, por tanto, la supervivencia de una iglesia en la que el Arzobispado no tiene previsto invertir. Pero esto no es impedimento para que los feligreses sueñen.

El cura Arturo García, famoso desde que se presentó a las elecciones de 2011 por el Partido Democrático y Constitucional, motivo por el que la Iglesia le suspendió tres años, se puso manos a la obra con el fin de que algunos de los vecinos no se fueran de este mundo sin ver su iglesia rehabilitada. Como primer paso de una gran obra para esta aldea del interior de Asturias, llamó a un amigo arquitecto. Así conocieron con precisión las necesidades del templo: lo que más urge es el cambio de la cubierta.

A raíz de aquella conversación, Arturo García pidió varios presupuestos de obra. Para evitar las goteras y las humedades, y para que la techumbre no se caiga literalmente al suelo el día menos esperado, se necesitan entre 25.000 y 28.000 euros. "Los vecinos podrían hacer su aportación; lo que ocurre es que no se pueden pedir 200 euros por nicho, es mucho dinero", destaca el párroco.

Fue entonces cuando Arturo García y los fieles empezaron a "darle vueltas a la cabeza". "Pensamos en hacer lotería, en hacer un sorteo de un viaje, de una bicicleta o de una comida, pero nos parecía que con eso no íbamos a llegar muy lejos", explica. Al cura, que estudió Derecho y ejerce también como abogado, se le ocurrió algo singular: sortear un año de servicios jurídicos gratuitos. "Es algo original y un regalo que de verdad ayuda", dice.

Además de tener conocimientos en Derecho por sus estudios, García puede pedir ayuda en un momento dado a algunos colegas de profesión. Es así como el cura dio el visto bueno para imprimir las papeletas. En el encabezado reza: "Sorteo benéfico: arreglo de la iglesia de Viescas". Cada papeleta cuesta cinco euros. El numero ganador se conocerá el próximo 23 de septiembre, durante la festividad de Santa Tecla. Hasta entonces, el párroco de Viescas pretende vender 6.000 papeletas.

De momento, la iniciativa tiene acogida. El pasado domingo Arturo García vendió casi 30 a una sola familias. El promotor confiesa que los talonarios viajarán con él los próximos meses. "Si tengo que casar a un amigo en Logroño, pues allí me pongo a vender papeletas entre los invitados", dice.

Los vecinos de Salas también están demostrando mucha solidaridad. Según García, todos los feligreses de sus parroquias (La Espina, Cornellana, San Justo de las Dorigas, San Esteban de las Dorigas, La Doriga, Santiago de la Barca, Lanio, Alava, Soto de los Infantes, Cermoño, Godán, Cueva, Bodenaya, Viescas y San Antolín de la Doriga) están colaborando en las ventas. "Se está dando una solidaridad 'interparroquial' muy bonita", explica.

Compartir el artículo

stats