María Magdalena López Díaz fue regidora de Pesoz, y se convirtió, en 1932, en la primera mujer nombrada alcaldesa en Asturias durante la Segunda República. Ahora, el Ayuntamiento, junto con las asociaciones del municipio, impulsan su designación como hija adoptiva del concejo. La tramitación ya está en marcha, y será el Pleno quien convierta esta propuesta en realidad.

María Magdalena López nació en el concejo de Ibias el 30 de abril de 1900, y se formó en enseñanza en la Universidad de Oviedo. Desarrolló buena parte de su carrera profesional en Pesoz, en donde como "alcalde femenino", como se conocía en la época. El propio Consistorio alberga documentación firmada por ella en el ejercicio de la Alcaldía.

Posteriormente, López Díaz se trasladó a Gijón, pasando a desempeñar su labor docente en el colegio Jovellanos, y después en el instituto del mismo nombre. Falleció el 5 de octubre de 1998.

Está previsto que el Pleno dé el visto bueno a este reconocimiento a finales del presente mes de marzo. En fechas posteriores, durante el mes de junio, se desarrollará una celebración para la entrega de esta distinción a los familiares de esta pionera.